Atalaya redobla su apuesta por Touro tras rozar máximos de producción en la mina de Riotinto

El consejero delegado de Atalaya Mining asegura que el balance de la empresa "sigue siendo sólido" y apuesta por mantener el crecimiento "con especial atención a Touro"

Alberto Lavandeira, consejero delegado de Atalaya Mining, comprueba el resultado de un sondeo realizado en una finca particular dentro del recinto de Touro

Alberto Lavandeira, consejero delegado de Atalaya Mining, comprueba el resultado de un sondeo realizado en una finca particular dentro del recinto de Touro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Atalaya Mining mantiene el ritmo de crucero en su yacimiento de Riotinto mientras aguarda por la apertura de la mina de Touro. La compañía con sede en Chipre ha despedido el ejercicio 2022 con 15,4 millones de toneladas de mineral procesadas en su mina de Huelva pese al golpe que supuso la huelga de transportes en el primer trimestre.

La producción de cobre en 2022 se ha situado en 52.269 toneladas, lo que representa una ligera bajada del 0,4% respecto al 2021, ha informado la compañía en un comunicado, que prevé que este año llegue a entre 53.000 y 55.000 toneladas. La compañía achaca este descenso a la leve disminución en la ley de cobre, que ha cerrado el año en el 0,40 % (frente al 0,41 % de 2021); y, por otro lado, a los efectos de la huelga de transportes del primer trimestre, coyuntura que se aprovechó para realizar una parada general de mantenimiento.

Estas dificultades han sido «razonablemente compensadas» por un buen cuarto trimestre, en el que se han alcanzado los 4 millones de toneladas procesadas, frente a las 3,9 del trimestre anterior y las 3,8 del mismo periodo de 2021. Además, las 13.969 toneladas de cobre producidas en los últimos tres meses de 2022 superan ligeramente a las 13.453 registradas en el mismo periodo del año anterior.

Los planes de Atalaya Mining

Según el consejero delegado de Atalaya Mining, Alberto Lavandeira, «2022 ha estado dominado por factores geopolíticos y macroeconómicos como la guerra, la inflación y una crisis energética sin precedentes en Europa. No obstante, nuestro rendimiento operativo no se ha visto afectado de manera relevante».

También ha señalado que, «a pesar de los vientos en contra, en particular en cuanto a costes se refiere» el balance «sigue siendo sólido». «Esto nos permitirá continuar invirtiendo en iniciativas de crecimiento y reducción de costes, incluyendo el proyecto E-LIX o los nuevos proyectos de explotación y exploración dentro de nuestra cartera, con especial atención a Touro, que podría convertirse en una nueva fuente de producción de cobre en Europa», ha precisado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp