Tarjeta amarilla de los auditores a Autopistas del Atlántico por un desajuste con sus vencimientos

PWC llama la atención a la concesionaria de la AP-9, con una deuda algo por encima de los mil millones, al presentar al cierre de 2023 un fondo de maniobra negativo superior a 125 millones de euros

Tramo de la AP-9 a su paso por el Puente de Rande / EFE

Tramo de la AP-9 a su paso por el Puente de Rande / EFE

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Si Autopistas del Atlántico (Audasa) fuese una empresa al uso, sin una concesión como la que tiene y que representa su gran activo, estaría hoy en día en el alambre pese a sus beneficios, que el año pasado fueron superiores a los 82 millones de euros, muy por encima de los 66 millones que había firmado en 2022. Lo dicen incluso sus auditores, PWC. ¿El motivo? Su fondo de maniobra, negativo al cierre de 2023.

Por lo general, el resultado negativo del fondo de maniobra hace saltar las alarmas en la mayoría de las empresas, ya que conlleva que, técnicamente, no pueden hacer frente a sus pagos a corto plazo. Existen excepciones, como puede ser el caso de los supermercados, pero un fondo de maniobra negativo indica que las deudas de la empresa que vencen a corto son más altas que la liquidez de la que dispone. Por tanto, debe tomar medidas de inmediato para evitar una eventual quiebra. Y eso es lo que ha hecho Audasa, siempre al límite con sus vencimientos, cuando llega, entre los últimos meses de 2023 y comienzos de este año, algo que detectan a la vez los auditores.

Párrafo de énfasis de PWC

PWC incorpora a su informe de auditoría de Audasa un párrafo de énfasis, que es el eufemismo que esconde lo que antes se entendía por salvedad. Sin que modifique su opinión sobre las cuentas de la concesionaria de la AP-9, que es favorable, los chicos de PWC llaman la atención sobre el fondo de maniobra de Audasa a cierre de 2023, que es negativo en 125,7 millones de euros.

Esto es consecuencia, fundamentalmente, del vencimiento previsto para noviembre de este año de dos operaciones financieras de Audasa. Por un lado, una emisión de obligaciones fiscalmente bonificadas por importe de 100 millones, realizada en 2013. Y, de otro, de un préstamo bancario por importe de 84,9 millones que fue desembolsado en 2020.

Los administradores de Audasa consideran que esta situación no afectará al desarrollo futuro de la compañía “de acuerdo con las estimaciones de generación de flujos de caja, que se prevén sean superiores a los del ejercicio 2023”, según recoge la memoria de la compañía presidida por Andrés Muntaner Pedrosa, pero sobre todo por otras dos operaciones financieras realizadas el pasado mes de enero, una vez cerrado 2023.

Dos operaciones de reajuste

El salvavidas para revertir la situación financiera de Audasa, que en total cuenta con una deuda (tanto a corto como a largo) de algo más de mil millones de euros, fue la suscripción y desembolso en enero de este año de un préstamo otorgado por inversores institucionales por importe de 84,9 millones, con tipo de interés fijo y vencimiento en 2034, cuyo destino ha sido la cancelación anticipada y total en febrero del préstamo bancario citado anteriormente y con vencimiento el próximo mes de noviembre. Un agujero tapado, por tanto. Ahora, el siguiente.

Audasa ha previsto que, a la fecha de vencimiento de la citada emisión de obligaciones fiscalmente bonificadas, esos 100 millones antes citados, “ésta sea refinanciada mediante una nueva facilidad crediticia por el mismo importe”, es decir, acudiendo a financiación bancaria. 

Sin embargo, en base a la previsión de tesorería elaborada por la compañía, estiman que, “en caso necesario, la misma dispondrá de capacidad financiera suficiente en dicha fecha para atender la amortización de la mencionada emisión”. Lo que sí queda claro es que a la concesionaria de la AP-9 ya no le llegan las emisiones de deuda para refinanciar su pasivo recurrente, ya que tradicionalmente cubría los vencimientos con nuevas emisiones. Ahora acude directamente a los bancos.

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