La CIG se rebela contra el acuerdo de Nueva Pescanova con UGT y CCOO: «Supone una pérdida de derechos”

La Confederación Intersindical Galega no firmó el acuerdo porque "la empresa manifestó que con el incremento salarial pactado, terminaba la negociación económica de este convenio y aún faltan por negociar todos los pluses o la compensación de las horas extra”

Sede de Nueva Pescanova en Chapela

Sede de Nueva Pescanova en Chapela

La Confederación Intersindical Galega (CIG) considera que el preacuerdo de convenio entre la multinacional pesquera Nueva Pescanova y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) supone “una pérdida de derechos para los trabajadores”. 

Según explican desde el sindicato, no firmaron el acuerdo porque «la empresa manifestó que con el incremento salarial pactado, insuficiente, terminaba la negociación económica de este convenio y aún faltan por negociar todos los pluses, la compensación de las horas extra, los permisos retribuidos y demás».

Otros ‘puntos débiles’ del preacuerdo

Sobre las jornadas laborales de domingos y festivos, la CIG ha rechazado que la empresa «pretenda despacharlos con un plus de 50,78 euros, que es inferior al que se cobraba a día de hoy en los centros industriales».

«La propuesta implica que el domingo solo se cobre en proporción a las horas que se trabajen, lo que supone una renuncia a lo que ya se ha ganado en sentencia firme, en algunos centros, que no es otra cosa que cobrar el plus de domingo completo, independientemente del tiempo que se vaya a trabajar», ha apuntado el sindicato.

Entre otros temas, han criticado que no esté reconocida la condición más beneficiosa de centros como Arteixo (A Coruña), que implica cobrar horas extra y generar un día de vacaciones en caso de trabajar un festivo.

«El futuro convenio estatal del grupo Nueva Pescanova no incluye ni horarios de trabajo ni periodo en el que disfrutar las vacaciones del verano«, ha insistido la representación sindical, indicando que actualmente están limitadas a junio y septiembre y, fuera del periodo, la empresa paga una penalización de 200 euros.

«Lo que vienen de firmar la empresa y sus cómplices es que, en la práctica, las vacaciones se van a coger cuando la empresa decida, sin penalizaciones», ha sentenciado la CIG.

Todo ello días después de que Nueva Pescanova, CC.OO. y UGT alcanzasen un acuerdo que incluye mejoras salariales y reducción de jornada para los empleados, según subrayaron estos dos sindicatos, con el objetivo de «desbloquear» la negociación del convenio, que continuará tras el verano.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta