¿Competencia para Reganosa? La planta del Musel enfila su apertura tras 13 años en el limbo

Enagás ultima la apertura de la regasificadora asturiana, contra la que presentó alegaciones Reganosa, en el arranque de 2023

Planta regasificadora de Enagás en El Musel / Enagás

Planta regasificadora de El Musel / Enagás

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cuenta atrás para la puesta en marcha de la regasificadora de Enagás en El Musel. En la mesa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se trabaja en el documento clave para poner en funcionamiento de la que sería la séptima regasificadora en España.

La propia Enagás situaba para la primera mitad de este 2023 su previsión de apertura de instalación que pasaría a complementar una red de terminales que actualmente componen Reganosa (Mugardos), así como las regasificadoras de Bilbao, Barcelona, Huelva, Cartagena y Sagunto.

De la CNMC depende que la regasificadora de El Musel reciba la luz verde 17 años después de que fuese proyectada. Fue en noviembre de 2006 cuando la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio adjudicó a Enagás la construcción de esta planta que ahora se perfila como otra pieza clave para hacer frente a una crisis energética que se visibiliza de manera especial en los cuellos de botella con el mercado del gas.

Las obras de esta instalación arrancaron 2010 y finalizaron en 2012 sin que la regasificadora llegase nunca a entrar en operación. Y es que una sentencia dictada al año siguiente y ratificada por el Tribunal Supremo en 2016 forzó la repetición de toda lo el proceso de tramitación.

De regasificadora a almacén con ‘guerra’ con Reganosa

La firma recibió la autorización por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el procedimiento de tramitación administrativa con la aprobación de la declaración de impacto ambiental (DIA). Fue precisamente en el marco de este proceso en el que tanto Reganosa como la Dirección Xeral de Enerxía e Minas presentaron alegaciones contra la planta asturiana. Reganosa respondió así a Enagás después de que esta ejecutase el mismo modus operandi con la empresa gallega cuando esta tuvo que reactivar la tramitación de evaluación ambiental en 2019.

En cuanto la planta de El Musel reciba el informe de la CNMC en el que determine la retribución de esta planta que se va a emplear como almacén logístico, será turno del Ayuntamiento de Gijón, de quien dependerá la concesión de la licencia municipal que tendrá la llave para la puesta en marcha de esta instalación.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp