Las constructoras gallegas superan a Florentino Pérez y Acciona en la vivienda de la Xunta con 140 millones en contratos

Entre la pontevedresa Construcciones Ramírez y Citanias, con sede en Culleredo, se adjudicaron obras por 75 millones para construir más de 300 viviendas; los grandes grupos estatales obtuvieron cuatro grandes contratos, dos para viviendas y dos para urbanizar

O titular do Executivo galego, Alfonso Rueda, acompañado da conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, participa na presentación da licitación de obra en materia de vivenda no 2026. Fundación Laboral de la Construción (Santiago de Compostela), 29/01/26.

La Xunta prevé destinar este año 500 millones a construir 2.668 viviendas y así avanzar en el objetivo que marcó Alfonso Rueda para esta legislatura de duplicar el parque público residencial. La conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, expuso estos números el pasado jueves, en un acto con constructores, que recibieron con algarabía el anuncio de 55 nuevos proyectos a licitar. O eso dio a entender el presidente del Clúster de la Construcción, Diego Vázquez, quien aplaudió una inversión «histórica» y «nunca vista», que el sector llevaba tiempo reclamando. Y tienen razones las empresas gallegas para alegrarse, pues son ellas las que están ganando la gran mayoría de los concursos impulsados por el Gobierno gallego, a pesar de que, en buena parte de ellos, generalmente los de mayor importe, compiten con algunas de las grandes constructoras estatales, como ACS, Ferrovial, Acciona u OHLA.

Allegue cifró la inversión acometida en 200 millones, con un millar de viviendas ya licitadas. El montante es incluso superior si se tienen en cuenta los contratos de urbanización y las obras de San Paio de Navia, en Vigo, o del Ofimático de A Coruña, que vienen de años atrás. De los concursos ya resueltos, Dragados, del grupo de Florentino Pérez; Ferrovial y Acciona pescaron solamente 40 millones, y una parte de ellos a través de UTEs con empresas gallegas. El resto de licitaciones importantes, con excepción de un contrato relevante de Copcisa, dos de Consvial y otro de Seranco, recayeron en constructoras de Galicia, en una clase media que no alcanza la facturación de San José, Puentes o Copasa, pero que muestra un gran dinamismo. En ese grupo están Oreco Balgón, Citanias, XAC o Ramírez, que es hasta el momento la mayor adjudicataria de la Xunta en la nueva oleada de vivienda pública.

El éxito de Ramírez

Eso se desprende del análisis de los procesos de contratación finalizados por parte del Instituto Galego de Vivenda e Solo y de los pocos significativos que puso en marcha hasta ahora Vipugal, la empresa pública de vivienda. Construcciones Ramírez, una empresa casi centenaria con base en Pontevedra, alcanzó los 48 millones adjudicados, con obras en San Paio de Navia (Vigo), Ourense y en Garabolos (Lugo), para construir unas 200 viviendas. El encargo más relevante en cuanto a importe fueron 13,4 millones para levantar 76 viviendas en el barrio lucense. Junto a este, también se llevó una licitación de 13,1 millones para urbanizar parcelas de San Pedro de Navia, aunque lo hizo en alianza con Dragados, la filial de ACS. Ramírez se llevó otros 4,4 millones en Santiago (24 viviendas); 12 millones en Ourense (64 viviendas); y otros 8 millones en San Paio de Navia (57 viviendas).

Este volumen de contratación, por sí solo, ya supera las licitaciones alcanzadas por Dragados, Acciona y Ferrovial, las tres grandes constructoras que ganaron licitaciones del Instituto Galego de Vivenda e Solo. Algo similar se podría decir de Citanias, la constructora de Culleredo, que se hizo con 10,4 millones para construir un edificio de 50 viviendas en el Ofimático de A Coruña; con otros 13 millones en San Paio de Navia para levantar medio centenar de viviendas; y con otros tres millones en distintos municipios. En conjunto, más de 26 millones para la empresa coruñesa.

La ourensana Oreco Balgón,  que tiene en su hoja de servicios el ascensor Halo de Vigo o el Centro de Ciberseguridade de Galicia, también superó los 20 millones en la vivienda pública. La empresa que dirige Maximino González los consiguió todos en San Paio de Navia, donde se adjudicó la construcción de cuatro edificios con 117 viviendas. Copasa, por su parte, ganó el concurso para construir en Valdecorvos (Pontevedra) un inmueble de 74 viviendas por 14,2 millones.

XAC, Orega, Civis Global o Prace también consiguieron contratos de Vipugal y del Instituto Galego de Vivenda e Solo.

Los contratos de ACS, Acciona y Ferrovial

Frente a la cascada de contratos para las constructoras gallegas, Acciona, Ferrovial y Dragados, la filial de ACS, se llevaron cuatro. Cierto es que no compiten en todas las licitaciones, pero también que han perdido algunas de las de mayor importe en las que sí estaban interesadas. También OHLA y San José, que fueron excluidas en dos concursos para construir 146 viviendas en Lugo con un presupuesto de 30 millones.

Las grandes constructoras que obtuvieron premio en la vivienda pública gallega fueron Acciona, con dos contratos en el Ofimático y en San Paio de Navia por un importe conjunto de 12 millones. Dragados y Ferrovial ni siquiera consiguieron contratos para construir viviendas, pero sí obras de urbanización de las parcelas donde se levantarán los edificios. En el caso del grupo de Florentino Pérez fueron 13,1 millones a compartir con Ramírez para urbanizar en Vigo; en el de la familia del Pino, la alianza fue con la gallega Ogmios, para llevarse un contrato de 14,6 millones y avanzar en la urbanización de San Paio de Navia.

En ese mismo lugar, la catalana Copcisa arañó 9,1 millones para construir un edificio de 46 viviendas.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp