La hermana de Cospedal vuelve a la carga: crea dos biotecnológicas tras el fiasco de Genómica, filial de Pharma Mar

Rosario Cospedal, que en su día fue directora general de Genómica, ejerce ahora como cofundadora de Bionido Capital para tender puentes entre los fondos de inversión y las startups de biotecnología

Rosario Cospedal multiplica su apuesta por el sector biotecnológico. La hermana de la exsecretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha participado como fundadora de dos nuevas firmas.

Se trata de RC Biohealth IVD & Medical Devices y Bionido Capital SL. Ambas empresas fueron constituidas el pasado mes de julio y centran su actividad en torno al sector biotecnológico. Rosario Cospedal, que fue Premio Nacional de Biotecnología en el año 2010, se vuelca de esta manera con su faceta como emprendedora junto a Belén Barreiro y Elena Rivas, cofundadoras de Bionido Capital SL.

Los nuevos proyectos de Rosario Cospedal

Constituida con un capital social de 3.000 euros, el objeto social de la firma gira en torno a «otras actividades de consultoría de gestión empresarial». «Buscamos proyectos que están redefiniendo el futuro de la sanidad mediante tecnología con impacto real», destaca la firma en su LinkedIn.

«Nuestro objetivo es hacer visible que la ciencia puede ser una inversión sólida, estratégica y con retornos reales», reivindican desde Bionido Capital. «Nosotros queremos traducir esa ciencia, explicarla con claridad y guiar a los inversores para que descubran el valor y las oportunidades que encierra. Y no solo ayudamos a quienes invierten: también acompañamos a los emprendedores y equipos científicos para que sus proyectos crezcan, se consoliden y lleguen al mercado», añade la entidad.

«Estamos abriendo pipeline para las próximas inversiones y queremos identificar a los equipos que realmente están cambiando el paradigma sanitario», apunta la compañía, que busca startups que desarrollen «tests de diagnóstico avanzados, dispositivos médicos de alto impacto, deeptech aplicada a salud» o «cualquier tecnología capaz de mejorar vidas a escala».

Además de estos dos proyectos impulsados por ella misma, Rosario Cospedal también figura desde el pasado mes de julio como socia ejecutiva de Pinnacle Biopartners. Se trata de una empresa especializada en el asesoramiento y apoyo de otras empresas biotecnológicas. La firma pone el foco en startups y empresas emergentes con el objetivo de que puedan crecer, escalar y posicionarse mejor en el mercado. Según afirma en su propia página web, su propósito pasa por «acelerar la innovación y a convertir el potencial en éxito comercial».

Cospedal es la responsable de «asuntos regulatorios y fabricación» de esta compañía que tiene como CEO y socia ejecutiva a la propia Elena Rivas, que fue vicepresidenta de AseBio (Asociación Española de Bioempresas) entre los años 2019 y 2023.

El adiós de Genómica

De esta forma, Rosario Cospedal centra toda su nueva actividad profesional en torno a un sector biotecnológico que no le es ni mucho menos desconocido. Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y con un doctorado en Filosofía por la Universidad de Londres, Cospedal fue directora general de Genómica (filial de diagnóstico de Pharma Mar) desde el año 2001 hasta el 2022, momento en el que echó el cierre.

Pharma Mar aseguró en su momento que la decisión de liquidar esta filial se enmarcaba «dentro de la estrategia de la sociedad de focalizarse en su actividad principal de desarrollo y comercialización de fármacos”. La firma venía de cerrar 2021 con una facturación de 5,2 millones de euros (gracias al impulso de sus kits de detección del Covid-19) y unas pérdidas netas de 3,2 millones de euros.

“Estas pérdidas redujeron el margen de explotación consolidado en un 4%. Dada la importante inversión que sería necesaria acometer para hacer crecer este segmento de actividad junto a un entorno de caída de los precios y márgenes del sector, el consejo de administración de Pharma Mar, tras evaluar diferentes alternativas, ha tomado la decisión de no continuar con este segmento de actividad, no estratégico para el grupo”, defendía la cotizada española.

Tras el cierre de Genómica se incorporó a Blue Healthcare en calidad de directora de operaciones. Esta firma controlaba un centro privado de medicina preventiva en el centro de Madrid y estaba capitaneada por la familia Cordón Muro. Pilar Muro, viuda del empresario Publio Cordón (secuestrado y asesinado por los Grapo en los años 90) ejercía de presidenta, mientras que su hija, María Cordón, era la consejera delegada.

Rosario Cospedal abandonaría su puesto siete meses después para impulsar la empresa albaceteña ULB Health, dedicada a la «comercialización y distribución de productos sanitarios y dispositivos médicos». La firma nació al abrigo del fabricante Uniformidad Laboral Barberá y estaba especializada en la producción de packs quirúrgicos estériles y textil sanitario sostenible y 100% reciclable. Rosario Cospedal abandonó ULB Health el pasado mes de mayo para iniciar su nuevo camino entre Pinnacle Biopartners, RC Biohealth y Bionido Capital.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp