EiDF amortizará 15 millones de deuda en diciembre para evitar otro golpe del auditor

El grupo de Fernando Romero logra 4,4 millones de ingresos con la venta de activos y prevé que los dos principales accionistas, Prosol y Laurion, concedan un préstamo participativo a la compañía para amortizar 11,1 millones de pagarés antes del cierre del ejercicio

Fernando Romero, presidente de EiDF Solar

Fernando Romero, presidente de EiDF Solar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

EiDF arregla sus números antes del cierre del ejercicio. El grupo que preside Fernando Romero ha cerrado una serie de operaciones corporativas, ventas, amortizaciones de pagarés y emisiones, con las que prevé acabar el año con un fondo de maniobra positivo y una importante rebaja de la deuda a corto plazo. Al margen de los problemas contables que provocaron la suspensión de las acciones durante cuatro meses, PwC viene cuestionando la viabilidad de la compañía en los últimos balances debido al fondo de maniobra negativo. EiDF podría evitar esa salvedad en el cierre del curso.

Para ello tendrá todavía que amortizar más deuda. En el último movimiento ha abonado 4,3 millones de pagarés que vencían el 14 de diciembre y ha realizado una emisión privada por valor de 2,5 millones suscrita por el accionista principal, Prosol Energía, el holding de Fernando Romero. Entre Prosol y Laurion, el segundo mayor accionista, prevén amortizar hasta 11,1 millones de pagarés antes del 31 de diciembre, incluyendo también la mencionada emisión de 2,5 millones, mediante la suscripción de préstamos participativos. De esta manera, en solo un mes cancelaría 15,4 millones de deuda.

Con estas operaciones, el grupo estima que finalizará el año con un fondo de maniobra positivo. Cabe señalar que, a lo largo del ejercicio, ya ha amortizado 18,5 millones de pagarés.

Venta de activos

Las tareas de limpieza en el pasivo de la compañía con instalaciones en Barro (Pontevedra), aunque mudada a Madrid durante la crisis, se complementan con la salida de activos. El 14 de diciembre firmó la compraventa correspondiente al segundo cierre del contrato suscrito con Finlight Corporate, participada de Brookfield, el pasado agosto. Se trata del traspaso de 53 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo industrial, de las que 32 están plenamente construidas y en producción y 21 están en construcción por un total de 25 millones. Este segundo pago suponen 1,03 millones de ingresos extra para EiDF, que ya había utilizado 14,3 millones del primer pago para amortizar deuda. EiDF prevé un tercer pago el próximo enero.

Además, la compañía de renovables ha traspasado una serie de instalaciones de autoconsumo industrial y derechos asociados a ellas a Sonne. La potencia total transmitida asciende a, aproximadamente, 5.120 megavatios y el precio pagado es de 3,3 millones de euros, según comunicó la empresa al BME Growth. EiDF enmarca estas operaciones en su política de rotación de activos, pero lo cierto es que ofrecen una vía de ingresos en un momento en que está limpiando deuda antes del cierre del ejercicio.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta