El ‘boom’ de Nueva Pescanova: contrata a casi 1.000 empleados el año de su vuelta a beneficios

El grupo pesquero controlado por Abanca roza los 12.000 empleos directos tras contratar a más de 800 personas en un año en el que salió de pérdidas y volvió a facturar más de 1.000 millones

Ignacio González, consejero delegado de Nueva Pescanova

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Golpe de timón en Nueva Pescanova. La compañía participada al 97,8% por Abanca ha consumado su vuelta a beneficios en un 2021 en el que ha logrado recuperar el nivel de los 1.000 millones de euros en ventas.

La compañía que preside José María Benavent se ha lanzado a captar 75 millones de euros mediante una emisión de pagarés verdes presentada en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y que ha venido acompañada de la memoria anual de su último ejercicio fiscal (lo concluyó el pasado mes de marzo).

España, su principal mercado

En el documento, la histórica pesquera gallega revela que de los 1.087 millones de euros que facturó entre marzo de 2021 y el mismo mes de 2022, el 39% se correspondía a ventas realizadas en territorio español. Se trata del principal mercado de Nueva Pescanova, que logró el 35,1% de sus ingresos en otros países de la Unión Europea mientras que el 25,9% restante procedió de fuera de suelo comunitario.

El área de cultivo, en el que se enmarca el pescado logrado mediante la acuicultura (como el langostino vannamei en Nicaragua o el rodaballo de Insuíña) generó casi la mita de los ingresos de la firma (un 46,8%), seguido del pescado salvaje (40,6%). A más distancia se situó la línea de productos preparados (entre la que se encuentran sus clásicos rebozados y también platos como el arroz caldoso marinero o el rodaballo al horno), que aportó el 11,1% del total.

Casi 1.000 nuevas incorporaciones

Nueva Pescanova ha pasado de facturar 905 millones de euros a 1.087 millones, un repunte que ha arrastrado también a su resultado neto e incluso a su plantilla. Y es que la firma que tiene a Ignacio González como consejero delegado ha dado carpetazo a los números rojos por valor de 39 millones de euros que sufrió en un 2020 marcado por el Covid-19 y ha ganado siete millones de euros en el ejercicio que ha concluido el pasado mes de marzo.

Ante este empujón a su cuenta de resultados, la compañía decidió estirar su plantilla un 7,3%. En concreto, el número medio de trabajadores en su último ejercicio fiscal fue de 11.836, frente a los 11.026 que registraba en un 2020 marcado por la crisis del Covid-19.

Los coletazos de la pandemia todavía se hicieron notar sobre Nueva Pescanova, aunque de manera más moderada que en el año anterior. «La actividad del canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) continúa en este ejercicio un 13% inferior a la situación anterior a la pandemia», revela la compañía en su informe de gestión.

Las palancas de crecimiento de Nueva Pescanova

Tras incumplir las previsiones de su anterior plan estratégico (contemplaba facturar 1.445 millones de euros ya en 2020), la firma se marca ahora el reto de hacer buenos los datos que figuran en su nueva hoja de ruta hasta 2024. Según revela Nueva Pescanova, a lo largo de su último ejercicio fiscal «ha conseguido superar de forma notable el objetivo establecido en el plan estratégico para el ebitda, siendo este de 80 millones de euros frente a los 71,9 millones de euros recogidos en el plan estratégico para este periodo, lo que supone una mejora del 11%». «En el caso del resultado neto -prosigue la firma- , la mejora ha ascendido a 27 millones de euros, siendo el resultado neto del ejercicio de 7 millones de euros, frente a la pérdida de 20 millones de euros recogida en el plan estratégico para este periodo».

De cara a los próximos años, la firma apunta a la inversión, la diferenciación y a posibles alianzas estratégicas como palancas de crecimiento. Sobre el primer punto, Nueva Pescanova subraya que va a invertir 285 millones de euros en los próximos cinco años para «recuperar el déficit de inversiones de los últimos diez años». A esta apuesta se suma la realizada para simplificar su organización interna y para aportar «mayor valor añadido» a sus productos. Además, el grupo con sede en Chapela (Redondela) recalca que «no sólo se va a trabajar en el crecimiento orgánico, sino que se están analizando otras formas de crecer en el sector como alianzas con proveedores o clientes estratégicos«.

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