El CEO de Aernnova dimite con el grupo y la filial gallega en pérdidas

El proveedor de los grandes fabricantes de aviones, Boeing y Airbus, cierra la etapa de Ricardo Chocarro con casi 1.000 millones de ingresos en el último ejercicio, aunque con números rojos de 17 millones, que afectan también a la filial ourensana Coasa

El CEO de Aernnova, Ricardo Chocarro, dimite por motivos personales / Aernnova

El CEO de Aernnova, Ricardo Chocarro, dimite por motivos personales / Aernnova

Aernnova cambia de etapa. El proveedor de los grandes fabricantes de aeronaves, como Boeing, Airbus, Embraer o Bombardier, entre otros, tendrá un nuevo CEO y un nuevo plan estratégico en 2026. Ambas cosas serán inevitables tras la dimisión del directivo que capitaneó la compañía vasca durante los últimos siete años, Ricardo Chocarro, quien ha renunciado a su cargo por motivos personales. El ejecutivo, que hizo la mayor parte de su trayectoria en Gamesa antes de la integración en Siemens, con la que todavía ejerció como responsable del negocio onshore antes de la crisis que todavía colea en la compañía, deja Aernnova en números rojos, aunque tras un periodo de crecimiento en el que llegó a superar los 1.000 millones de ingresos.

Las últimas cuentas presentadas por el grupo mostraron una facturación de 980,2 millones, tres millones más que en 2023, y un resultado de explotación positivo de 37,8 millones, también al alza respecto a los 35 millones del curso anterior. Sin embargo, los elevados gastos financieros, de 55 millones, acabaron por llevar a pérdidas a la compañía, que cerró 2024 con un resultado negativo de 16,9 millones, levemente por debajo de los números rojos de 2023. El pasivo financiero de Aernnova superaba a cierre de diciembre los 954 millones, lo que explica los elevados costes de deuda que afrontó el fabricante de componentes aeronáuticos.

Con la salida de Chocarro será el presidente ejecutivo Grant Skinner quien tome las riendas de la compañía de manera provisional, hasta el nombramiento de un nuevo CEO. El próximo ‘jefe’ estará, a priori, designado, para la puesta en marcha del próximo plan estratégico 2026-2028, que debería aprobar el consejo en los próximos meses.

Al ritmo de Airbus y Embraer

Las pérdidas de Aernnova se extienden también a la filial gallega del grupo, Coasa. Según las últimas cuentas anuales de la compañía vasca, la empresa ourensana finalizó 2024 con un resultado negativo de 4,95 millones, lo que supone casi duplicar los números rojos de 2023, cuando ascendieron a 2,6 millones. Con unos 30 millones de facturación en 2023 y alrededor de 350 trabajadores, la planta de San Cibrao das Viñas produce para los dos principales clientes de Aernnova: Airbus y Embraer.

Estos dos clientes representaron 681 millones de ingresos para Aernnova el año pasado, con una facturación de 460,4 millones a Airbus y de 221,4 millones a Embraer.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta