El comité de Alcoa pone sobre la mesa el blindaje de los trabajadores de Alúmina

La representación de los trabajadores presenta una propuesta a la multinacional que incluye como condición meter un posible acuerdo para asegurar la garantía laboral en la planta de Alúmina

El presidente del Comité de Empresa de Alcoa, José Antonio Zan

El presidente del Comité de Empresa de Alcoa, José Antonio Zan- Carlos Castro / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El comité de empresa de Alcoa ha presentado una propuesta a la multinacional que incluye como condición meter en un  posible acuerdo a la planta de Alúmina. «Después de duras negociaciones y dos días largos de conversaciones hemos llegado a plantear una oferta que ahora tiene que valorar la empresa», ha explicado el presidente José Antonio Zan.

En relación con la posibilidad de incluir  a la planta de Alúmina en un acuerdo entre la empresa y la representación de los trabajadores, Zan ha reconocido que, en este momento, «es el principal escollo, pero estamos intentando solventarlo». «Para nosotros es fundamental esa garantía laboral para los trabajadores de la planta de Alúmina«, ha remarcado el presidente del comité.

En cuanto a la posibilidad de que haya un acuerdo inmediato si, finalmente, se superase ese «escollo», ha reconocido que aún quedan pendientes «algunos flecos». En todo caso, Zan ha destacado que «lo importante, antes de seguir hablando, es saber en qué parámetros nos movemos. Y para nosotros la situación de la planta de Alúmina es fundamental».

Encuentro en León

La dirección de Alcoa citó al comité a un encuentro en León  para establecer una negociación de cara a implantar un nuevo calendario en lo relativo a las inversiones para modernizar la planta.

Dicha reunión fue convocada por la multinacional habida cuenta de que la desviación presupuestaria retrasará proyectos como la instalación de un horno de ánodos de gran tamaño, que era una de las condiciones pactadas con el comité de empresa a cambio de apagar las cubas en la fábrica de aluminio primario de San Cibrao.

Según la información trasladada por la propia multinacional en un comunicado, «se han disparado los costes de todos los proyectos, muy particularmente el proyecto para la producción de horno de ánodos grandes, que, de 42 millones de dólares inicialmente presupuestados, supondría ahora en torno a 109 millones».

También se ha visto incrementado, precisa, el presupuesto para la instalación de las barras de compensación magnética «que pasaría de 12 millones de dólares a 18».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp