El legado empresarial de Arsenio Iglesias, el arquitecto del Superdépor que triunfó con los inmuebles

'O Bruxo de Arteixo', mito del Superdépor, dejó en 2018 a sus cuatro hijos al frente de su empresa centrada en el alquiler de locales industriales con la que factura más de 100.000 euros

Un grupo de personas depositan sus flores junto al busto de Arsenio Iglesias tras su fallecimiento a los 92 años de edad. EFE/Cabalar

Un grupo de personas depositan sus flores junto al busto de Arsenio Iglesias tras su fallecimiento a los 92 años de edad. EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia llora el fallecimiento de Arsenio Iglesias. Miles de coruñeses se dieron cita ayer en la capilla ardiente instalada en el estadio de Riazor para dar el último adiós a una figura clave en el nacimiento del Superdépor. Despedían así al que el propio club herculino ha definido como «el personaje con mayor influencia directa en el terreno de juego en los 116 años de historia» del conjunto blanquiazul.

Jugador de Deportivo, Oviedo, Granada y Sevilla, en los que anotaría 62 goles, fue en su trayectoria como entrenador como se convirtió en leyenda. Además de un ascenso con el Hércules y otro con el Zaragoza, Arsenio Iglesias escribiría su nombre en los libros de historia con los éxitos logrados con el Dépor. En sus tres etapas al frente del conjunto herculino pasó de salvar al club de un descenso a Segunda B con el gol in extremis de Vicente Celeiro a codearse con los grandes del fútbol español.

Al grito de «Barça, Madrid ya estamos aquí» que Augusto César Lendoiro proclamó en la plaza de María Pita tras devolver al Deportivo a Primera División 18 años después, Arsenio Iglesias lideró a un grupo que se desencadenó tras quemar el meigallo. Así, llegó a acariciar la gloria con la Liga de la temporada 1993-94 (el penalti fallado por Djukic en el descuento ante el Valencia en la última jornada privó al club de alzar el título) para después convertirse en leyenda tras cobrarse su vendetta sobre el propio equipo valenciano e inaugurar las vitrinas del Deportivo con la Copa del Rey de 1995.

El mundo del fútbol se ha unido para despedirse de un histórico del fútbol español. Clubes como el Celta de Vigo, el Real Madrid, el Barcelona, el Valencia o el Athletic de Bilbao, entre otros, así como algunos de los exjugadores más destacados de aquel Superdépor (Mauro Silva o Donato) han recordado el legado que deja O Bruxo de Arteixo, que ya en vida recibió un homenaje en Riazor, dio nombre a la Ciudad Deportiva de La Torre y fue distinguido como hijo adoptivo de A Coruña.

Constituyó dos empresas tras su retirada definitiva

Arsenio Iglesias, nacido en Arteixo hace 92 años, deja un legado de absoluto referente en el fútbol gallego, una impronta personal basada en su cercanía, humildad y su carácter afable y también una cara menos conocida en su faceta empresarial. El que fuera entrenador del Deportivo durante 14 temporadas estuvo al frente de dos sociedades que constituyó una vez ya retirado del fútbol profesional.

Se trata de Ariva Seis y de Promociones Periféricas Arsenio Iglesias SL. Ambas fueron constituidas a finales de 1996. Fue precisamente ese el año en el que Arsenio Iglesias decidió retirarse por tercera vez. La definitiva. La primera había sido en 1991. Con los deberes hechos tras devolver al Deportivo a la máxima categoría del fútbol español, O Bruxo de Arteixo había anunciado que pondría punto y final a su carrera. Sin embargo, una llamada de Augusto César Lendoiro la temporada siguiente cuando el equipo había caído a puestos de promoción de descenso a Segunda le hizo regresar al fútbol para vivir paradójicamente su etapa de mayores éxitos.

Tras tocar la gloria con el Deportivo y la consecución de la Copa del Rey de 1995, Arsenio dejó su cargo como entrenador del Deportivo y anunció su retirada, pero otra llamada le hizo regresar a los banquillos. En este caso sería la del Real Madrid, que con la temporada ya avanzada (se habían disputado las primeras 24 jornadas) decidió contratarlo para intentar escalar hasta posiciones con acceso a Europa, algo que finalmente no lograría.

Meses después de desvincularse de los banquillos para siempre, Arsenio Iglesias decidió mover parte del patrimonio generado durante su trayectoria como entrenador y jugador e invertirlo principalmente en un negocio inmobiliario que sigue dejando sus frutos.

Con Ariva Seis ya liquidada en 2013, es Promociones Periféricas Arsenio Iglesias SL la que sigue generando ingresos a razón de 104.000 euros en 2021 (último dato disponible). La sociedad incrementó sus ingresos un 6,1% respecto a los 98.030 euros alcanzados en 2020. Según se desprende de las cuentas anuales que la firma depositó ante el Registro Mercantil de A Coruña, su actividad principal gira en torno al «alquiler de locales industriales».

Dotada de un patrimonio neto de casi 724.000 euros, Promociones Periféricas Arsenio Iglesias SL pasó de generar 40.100 euros de beneficio en 2020 a 33.030 en 2021. El bastón de mano de la sociedad recae sobre los cuatro hijos de Arsenio Iglesias y Carmen Vázquez (Pablo, Antonio, María del Carmen y Arsenio) a los que sus padres les cedieron las riendas de la empresa en 2018.

Los hijos de Arsenio toman el relevo

Los cuatro hijos de Arsenio Iglesias y Carmen Vázquez han desarrollado una prolija trayectoria profesional. Antonio ha sido letrado externo de H&M, o Mapfre, así como socio director en Iglesias Abogados (hasta 2016) antes de vincularse a Vento Abogados & Asesores como socio. En paralelo, el hijo del histórico entrenador arteixano es formador de directivos en la Escuela de Finanzas Business School y vicepresidente y patrono de la Fundación Rogelio Groba.

Arsenio Iglesias Vázquez capitaneó durante años la empresa coruñesa Estratega Consulting Global antes de convertirse en el director del Centro Tecnológico del Naval en A Malata mientras que María del Carmen ha desarrollado su carrera en el ámbito de la docencia.

Por su parte, Pablo Iglesias Vázquez ha sido uno de los hombres de confianza con los que Arturo Dopico se ha querido rodear en su etapa al frente de Nowo. No en vano, el hijo de Arsenio Iglesias ejerce de director financiero en esta operadora que recientemente ha cambiado de manos después de que MásMóvil pactase la venta de su filial lusa a Vodafone.

Iglesias y Dopico ya habían coincidido previamente en R (el primero como gerente de finanzas y el segundo como consejero delegado). Pablo Iglesias estuvo casi dos décadas vinculado a la operadora gallega (ahora controlada precisamente por el Grupo MásMóvil), de la que formó parte desde sus inicios (año 1998), luego de haber ocupado diferentes cargos en Inditex, Torres & Sáez o Banca Commerciale Italiana.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp