Estrella Galicia da el ‘sorpasso’ a Mahou en el año del Covid: gana 23 veces más

La compañía coruñesa vio recortados sus beneficios hasta los 52,9 millones de euros en 2020, pero supera a Mahou, líder del sector en España, que se quedó a un paso de los números rojos tras ganar 2,3 millones

Ignacio Rivera

Ignacio RIvera, CEO de Hijos de Rivera, durante la presentación de resultados del año 2020

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Estrella Galicia da un bocado a su competencia en uno de los años que mayores dificultades ha entrañado de toda su historia. La cervecera coruñesa ha visto cómo su cifra de negocio retrocedía un 10% en un 2020 marcado por la crisis del Covid-19. Esta caída en la facturación, unida a la decisión de la compañía de renunciar a todo tipo de ajuste mediante expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ha provocado que su beneficio haya descendido de 72,8 a 52,9 millones de euros, una cifra que, sin embargo, le sirve para arrebatar la corona al hasta ahora rey del sector en España: Mahou-San Miguel.

La compañía madrileña sufrió una caída casi idéntica a la de Estrella Galicia en términos de facturación (bajó un 10,5%, hasta los 1.052,8 millones de euros) tras recibir un golpe que la dejó a un paso de los números rojos.

Y es que el beneficio de Mahou-San Miguel pasó de los 192,2 millones de euros de 2019 (casi el triple que la propia Estrella Galicia por aquel entonces) a los 2,3 millones de euros en 2020. Se trata de unas ganancias 23 veces inferiores a las que se anotó la corporación Hijos de Rivera (dueña de Estrella Galicia) en un 2020 que su propio consejero delegado, Ignacio Rivera, ha definido como “complicadísimo” y “de locos”.

Más ventas en supermercados, menos en la hostelería

Mahou-San Miguel, al igual que Estrella Galicia, dio portazo a toda posibilidad de ERTE e incluso amplió plantilla en un 10,1% (frente al 1,1% de Estrella Galicia) tras un ejercicio que ha dado una vuelta de tuerca al mix de ingresos de ambas. Tanto la compañía gallega como la madrileña vieron reducida la aportación del canal de hostelería en su cuenta de resultados (un 18% en el caso de Estrella Galicia y un 36,4% en el de Mahou-San Miguel), dejando un hueco que ha sido ocupado, solo en parte por la alimentación (repuntó un 44% en la empresa coruñesa y un 10% en la madrileña).

Mahou-San Miguel, que ha cerrado el primer trimestre del año con una caída total de ingresos del 8,9% ante las fuertes restricciones a la hostelería (sus ventas en este canal se desploman otro 31,7%) se ve superada por Estrella Galicia a nivel de beneficios mientras se mantiene la incógnita sobre la evolución de los otros dos grandes grupos en liza por hacerse con el trono cervecero en España.

De Estrella Damm a Heineken

Estrella Damm ha confirmado que se ha quedado a 19,8 millones de superar en ingresos a Mahou-San Miguel. Sus ventas cayeron un 11%, de 1.385 millones de euros a 1.233 millones, la firma ha optado por no desvelar cómo ha evolucionado un beneficio que en 2019 ascendía a 120 millones de euros, aunque sí ha confirmado que esquivó los números rojos.

Tampoco Heineken ha detallado los resultados cosechados en España (país en el que opera, principalmente, a través de la marca Cruzcampo) en este 2019. Con sus 977,6 millones de euros de facturación cosechados en 2019 la compañía se erige como el competidor más cercano para Estrella Galicia en su camino por entrar en el podio nacional.

Hasta el momento, Heineken tan solo ha hecho públicos sus resultados a nivel global. En ellos se constata un desplome de su facturación del 17,4% (casi el doble que Estrella Galicia) y unos números rojos por valor de 204 millones de euros que han desencadenado un ajuste laboral que en España se ha traducido en un expediente de regulación de empleo (ERE) para 228 trabajadores.

Estrella Galicia ya reina con sus márgenes

Aunque la compañía sigue fiel a su lema de “no ser la cerveza más vendida, sino la más querida”, Estrella Galicia habría dado, previsiblemente, un nuevo paso hacia el podio cervecero, en el que ya antes de la pandemia lograba situarse en lo más alto en parámetros como la rentabilidad del grupo.

El margen neto de Hijos de Rivera se situaba en el 15,4% en el año 2019. Este porcentaje implicaba duplicar en rentabilidad a Heineken España (7,64%) y marcar distancia con Estrella Damm (9,19%) o Mahou-San Miguel (9,57%).

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