Euskaltel dispara indemnizaciones e incentivos en la recta final de la opa de MásMóvil

Durante el primer semestre de 2021, el gasto total en sueldos y otras remuneraciones en Euskaltel se incrementó en casi 4 millones de euros

José Miguel García, el consejero delegado de Euskaltel, la dueña de R Cable

José Miguel García, el consejero delegado de Euskaltel, la dueña de R Cable

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La opa de MásMóvil sobre Euskaltel afronta su recta final con la teleco de origen vasco en números rojos. Este martes, la dueña de la cablera gallega R comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había cerrado el primer semestre de año con unas pérdidas de 5,52 millones de euros, frente al beneficio de 35,55 millones que alcanzó durante el mismo periodo del año pasado. La operadora destaca que el proyecto de actualización de la red de cable a fibra impactó notablemente en las cuentas. De no haber sido por esta inversión, habría logrado un beneficio de 13,4 millones hasta junio.

No obstante, al margen de esta inversión, en el informe financiero remitido al regulador bursátil, Euskaltel también indica que han influido en el resultado semestral otros factores como el incremento de aprovisionamientos y otras partidas como amortizaciones o personal. Lo cierto es que, en plena recta final de la opa de MásMóvil, los gastos de personal de la compañía en manos del fondo Zegona se incrementaron en casi cuatro millones de euros.

Indemnizaciones y plan de incentivos

De hecho, pasaron de 20,082 millones en la primera mitad del año de la pandemia a 23, 9 millones en este semestre. El incremento se produjo, de forma notable, en el apartado del balance que aglutina sueldos, salarios y otras remuneraciones. Explican los administradores de Euskaltel que este apartado “incluye indemnizaciones por importe de 1,267 millones de euros”. En el mismo periodo del año pasado, en este concepto se gastó menos de la mitad: 505.000 euros.

Del mismo modo, destacan que el gasto en personal también se ha elevado en el concepto de “otras remuneraciones” debido al plan de incentivos puesto en marcha por la compañía. Hay que recordar que en enero de 2020, antes de que sonasen los tambores de compra de MásMóvil, el consejo de administración de Euskaltel dio luz verde a un nuevo plan de incentivos a largo plazo para el periodo 2020-2022 que estaba dirigido a un grupo de directivos, así como al presidente del consejo de administración, al CEO y al secretario general de la cotizada. En total, cerca de 40 altos cargos que serían premiados por la revalorización de las acciones y por la generación de caja. Teniendo en cuenta la revalorización que experimentará Euskaltel en el momento en el que formalice la opa y su capitalización el junio de 2019, la fecha que se marcó como referencia para el cálculo de este bonus, estos directivos podrían repartirse casi 30 millones de euros con la venta.

Explica la compañía en su informe financiero que “el devengo de gasto de personal de la cuenta de pérdidas y ganancias del periodo de seis meses finalizado el 30 de junio de 2021 asciende a 2,6 millones de euros”, frente a los 436.000 euros gastados durante el mismo periodo del ejercicio pasado por el mismo concepto.

En el primer semestre del año, la cotizada también registró un gasto de 2,6 millones de euros “relacionados con gastos de asesores legales y financieros derivados de la operación de opa”.

Tiempo de descuento para la opa

Los números de Euskaltel se producen en pleno tiempo de descuento de la opa de MásMóvil sobre la compañía dueña de la cablera R. La teleco de Meinrad Spenger valora la compañía en 1.965 millones de euros y ya tiene asegurado el sí de sus tres principales accionistas (el fondo Zegona, la Kutxa y Corporación Alba).

Con el visto bueno del consejo de ministros y después de que la CNMV aprobase el folleto explicativo de la oferta pública de adquisición, el plazo de aceptación de la opa comenzó el pasado 7 de julio y está previsto que acabe el 30 de este mes. En su informe financiero, el grupo de José Miguel García, indica que posee varios contratos que llevan aparejadas “cláusulas específicas de cambio de control”, una de ellas, la relativa al plan de incentivos a largo plazo.

“De acuerdo con lo establecido en los acuerdos firmados, los beneficiarios consolidarán, en la fecha en el cambio de control sea efectivo, la totalidad del incentivo”, advierte la compañía, que explica que cuenta con el visto bueno de MásMóvil.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp