Frinsa se hace con el 75% de A Poveira y toma el control de sus dos fábricas en Portugal

El grupo de Ramiro Carregal ejecuta anticipadamente la opción de compra sobre la tercera mayor conservera portuguesa tras hacerse con el 50% del capital en 2019

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Frinsa se ha hecho con el 75% del capital de Exportadora de Conservas, matriz de la tercera mayor conservera portuguesa, A Poveira. La operación da continuidad a la adquisición por parte del grupo fundado por Ramiro Carregal del 50% de la compañía lusa en 2019. Entonces se reservó una opción de compra sobre el 25% restante que vencía en 2023. Sin embargo, la conservera de Ribeira decidió ejecutar esta opción con tres años de anticipación, haciéndose con la mayoría accionarial y tomando definitivamente el control de las dos fábricas de la empresa lusa en el norte del país.

En la práctica, Frinsa ya ejercía como dueño de A Poveira, ya que el resto del capital se encontraba dividido entre socios, aunque es con la compra del 25% adicional cuando consigue la mayoría absoluta de las acciones. Exportadora de Conservas cuenta entre sus activos con la fábrica de A Poveira en Póvoa de Varzim, que fue uno de los principales atractivos de la operación cerrada en 2019 por las inversiones que habían destinado los socios desde 2013 en la renovación de las instalaciones. En Matosinhos se encuentra Fábrica de Conservas A Góndola, una de las marcas que comercializa Frinsa a través de A Poveira, reforzándose en el mercado premium de la conserva de sardina.

Casi 50 millones de negocio en Portugal

Según la memoria anual de la compañía gallega, el volumen de negocio vinculado a sus activos lusos alcanzó los 47,1 millones de euros, para un grupo que alcanzó una cifra de negocio de 588 millones en 2020. Aunque comercializa marcas como La Góndola, Minerva o Ribeira, el negocio calve del grupo es la venta para marca blanca de grandes grupos de distribución.

 En el momento de la adquisición de A Poveira, en 2019, era la tercera mayor conservera portuguesa, por detrás de Ramirez y del líder luso, Cofisa (Grupo Freitasmar). Fue la primera vez que Frinsa expandió su producción a un territorio distinto de su enclave natal en Galicia, si bien la compañía cuenta con una amplia red de filiales comerciales en el exterior, con presencia en Italia, Francia, Rumanía, Alemania o Singapur.

En el último ejercicio, la conservera gallega obtuvo beneficios de 33 millones de euros.  

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp