Cuevas, el ‘discreto’ grupo de los supermercados y el marrón glacé, dispara ventas por encima de los 235 millones
El conglomerado empresarial con sede en Ourense, con más de 150 tiendas alimentarias en Galicia, Asturias y Castilla y León, cerró el ejercicio 2024 con un beneficio de más de seis millones y estirando la cifra de negocio un 18%
Supermercado Grupo Cuevas
Compañía de marcado carácter familiar con presencia ya de la cuarta generación en su gestión, el grupo ourensano Cuevas se acerca a los 250 millones de euros anuales con un negocio diversificado y con presencia en Galicia, Asturias y Castilla y León. El conglomerado empresarial, cuyo germen se remonta a 1867, se sostiene sobre distintas patas, siendo el gran motor de negocio la distribución alimentaria –con supermercados y centros de cash&carry, principalmente para profesionales– así como la industria agroalimentaria, con frutas y productos derivados de la castaña, como su famoso marrón glacé. No obstante, en su negocio también hay sitio para la automoción, rama de negocio en la que desembarcó en la década de los ochenta del siglo pasado, cuando se convirtió en concesionario de Ford exclusivo para Ourense.
El grupo Cuevas es especialmente conocido, más aún en fechas navideñas, por sus productos gourmet de castañas de Marrón Glacé, llegando su dulce a más de 30 países de todo el mundo. Este negocio se sostiene bajo la sociedad Cuevas y Compañía, con base de operaciones en el polígono de San Cibrao das Viñas. Con una plantilla media de más de 60 empleados a cierre de 2024, ese año la sociedad se anotó una cifra de negocio de algo más de dos millones de euros, en línea con el ejercicio precedente. No obstante, este negocio no es el principal de la compañía en cuanto a volúmenes. Ni mucho menos.
Negocio de los supermercados
El grupo presidido por María Elena de las Cuevas consolida el resto de sus actividades bajo el grupo Ignacio de las Cuevas, que sumaba a cierre del pasado ejercicio más de 1.200 empleados. La sociedad matriz Ignacio de las Cuevas SA concentra el 90% de la facturación de la compañía y, principalmente, la actividad relacionada con la distribución alimentaria. Bajo su paraguas operan distintas líneas de negocio con las marcas Aquié, Plenus y Spar Spress (fue hace una década cuando alcanzó una alianza con Spar Española por la que adquirió la marca en Galicia).
Esta sociedad también es cabecera del negocio de distribución alimentaria destinada a profesionales, bajo la marca Cash Cuevas.
El pasado año, el grupo constituyó otra nueva filial dedicada al negocio alimentario: El Economato de Cuevas SL, que integra 29 supermercados hoy de la marca Spar y dos plataformas logísticas ubicadas en Oviedo y La Felguera, en Asturias, adquiridos al grupo Alimentos El Arco.
En conjunto, las sociedades ligadas a la distribución sumaban casi 150 tiendas a cierre del año pasado.
Frutas, alquileres y motor
Frunatur es la sociedad que concentra la actividad del grupo dedicada a la distribución de frutas y hortalizas frescas, que da servicio tanto a los supermercados del grupo como a clientes externos.
Al margen del negocio ligado a la alimentación, la familia De las Cuevas también posee la filial Cartera Inmobiliaria Cuevas, desde donde gestiona activos inmobiliarios que dan servicio al propio grupo, así como otros bienes inmuebles, y Tomóvil Cuevas, que ha orientado su actividad a la gestión de flotas y alquiler de vehículos. De ella cuelga, a su vez, Oreauto de Recambios, que centra su negocio en la compraventa de piezas y recambios para automóvil.
Dos años por encima de los seis millones
Según la información consultada por Economía Digital Galicia a través de la plataforma Insight View, estas seis sociedades cerraron el ejercicio 2024 con unos activos consolidados de casi 100 millones de euros, un patrimonio neto de 32 millones, y una cifra de negocio que se estiró de los 197 a los 233 millones de euros, en buena medida gracias también al crecimiento de su red derivado del crecimiento inorgánico. Con un resultado de explotación, el propio de la actividad de la compañía, de 8,4 millones de euros, el grupo se anotó un beneficio consolidado de 6,11 millones de euros, en línea con el ejercicio 2023, en el que se anotó unas ganancias de 6,16 millones.
Con un crecimiento de la cifra de negocio de más de un 18%, los administradores de la compañía indicaban en la última memoria anual remitida al Registro Mercantil que su previsión era la de finalizar 2025 con unos ingresos al alza debido a la cartera de pedidos y a los nuevos establecimientos adquiridos en Asturias.