La fórmula de la nueva Zendal para tutear a Pharma Mar por volumen de activos

La compra de Laboratorios Ovejero con sus cuatro filiales y, sobre todo, el contrato con Novavax para la vacuna del Covid, hacen que el grupo sume unos activos de 215 millones en su primer año de vida como Zendal Health

Vista del departamento de producción de Biofabri, del grupo Zendal, que prevé fabricar "cientos de millones" de dosis de la vacuna de la Covid-19 en la que trabaja la farmacéutica estadounidense Novavax, con la que cerró un acuerdo para producirla en la Unión Europea.- EFE/Salvador Sas

Vista del departamento de producción de Biofabri, del grupo Zendal, que prevé fabricar «cientos de millones» de dosis de la vacuna de la Covid-19 en la que trabaja la farmacéutica estadounidense Novavax, con la que cerró un acuerdo para producirla en la Unión Europea.- EFE/Salvador Sas

A Pedro Fernández Puentes se le ha colgado en más de una ocasión la etiqueta de “primo de Zumosol” en Pharma Mar, sobre todo cuando en 2019 compró la histórica Zelnova Zeltia, hasta entonces en manos de la biotecnológica presidida por José María Fernández de Sousa-Faro. En la operación se dejó 33,4 millones de euros a través de sus patrimoniales. Pedro Fernández Puentes, primo de José María Fernández de Sousa, es vicepresidente de Pharma Mar, pero también el líder de un grupo que pivota sobre la nueva Zendal Health y que ha adquirido un gran tamaño en tiempo récord. 

La compra de Laboratorios Ovejero con sus cuatro filiales, grupo con base en León pero muy internacionalizado, y, sobre todo, el contrato con Novavax para la vacuna del Covid, hacen que el grupo de O Porriño sume unos activos de 215 millones en su primer año de vida como Zendal Health. El salto ha sido considerable, ya que un año antes, en 2020, sus activos eran de 135 millones de euros.  

Proceso de engorde 

La compañía de Pedro Fernández Puentes asegura que el saldo de clientes por ventas y prestación de servicios ha pasado en un año de los 9,2 millones a 26,6 millones de euros. Esta partida de su activo “ha experimento un incremento muy significativo respecto al ejercicio anterior que se basa principalmente (sic) a que la sociedad firmó en agosto de 2020 un acuerdo de colaboración por el cual se participa en el desarrollo y fabricación de una vacuna contra el Covid-19”, en referencia al acuerdo con Novavax

Zendal Health se acerca a los activos de Pharma Mar, aunque sigue a distancia. La biotecnológica presidida por Fernández de Sousa-Faro declaraba al cierre de 2021 unos activos de 368 millones, frente a los 330 millones de euros del año anterior. Zendal Health fue constituida en O Porriño en junio de 2020, el año del Covid, como consecuencia de la escisión parcial de CZ Veterinaria SAU y convirtiéndose en la sociedad holding del Grupo Zendal tras un proceso de reestructuración empresarial. 

La reestructuración 

Hasta la escisión parcial, la empresa matriz de Zendal era CZ Veterinaria. El origen del grupo se remonta a 1964 con la compañía Cooper-Zeltia, dedicada a la fabricación y comercialización de productos químicos y veterinarios, dando lugar en 1993 a CZ Veterinaria.  

“Dentro de su estrategia de expansión CZ Veterinaria fue realizando de manera continuada importantes inversiones para la ampliación y mejora de sus instalaciones y plantas productivas”, aseguran sus administradores. Y así, en 2008 se crea la filial Biofabri, para el desarrollo y fabricación de vacunas de humanas y otras especialidades farmacológicas. 

Ventas a doble dígito 

La compañía recuperó en 2021 el crecimiento de ventas de doble dígito, señalan sus gestores en la memoria, con un incremento en los ingresos consolidados cercano al 20% en contraposición con la caída del 4,6% del año anterior. “En cuanto a las inversiones, se están concluyendo las obras derivadas de la aceleración del plan de inversiones, con la intención de atender la creciente demanda de vacunas (principalmente de salud humana) y además tener capacidad para los proyectos de I+D de salud animal, que ya están en la recta final de salida al mercado”, explican. 

En el área de investigación y desarrollo de productos biológicos, Biofabri continúa trabajando en sus líneas de desarrollo de vacunas, entre ellas una contra la tuberculosis, y obteniendo resultados clínicos por encima de lo esperado por la compañía, explican.