La gestora del presidente del Dépor quiere vender sus fondos en Europa y entrar en la industria gallega

Noso Capital logra permiso para comercializar uno de sus dos fondos de inversión en toda Europa y ve una "oportunidad" de entrada en la industria gallega por la "incertidumbre macroeconómica"

Couceiro

Antonio Couceiro, presidente del Deportivo de La Coruña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo horizonte para Noso Capital. La gestora liderada por el también presidente del Deportivo de La Coruña y de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro, se prepara para recibir un impulso en 2022 tras cumplir su quinto aniversario.

Según se desprende del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), la gestora ha aprobado las modificaciones estatutarias para pasar a abarcar también «la gestión de las inversiones de uno o varios fondos de capital riesgo Europeos -FCRE-, así como el control y gestión de sus riesgos, en los términos estipulados en el reglamento».

De esta forma, la gestora podrá comercializar su fondo Noso Capital I (que fue registrado en la CNMV a finales de 2020) en todos los países miembros de la Unión Europea y, además, se beneficiará de otras ventajas. «El tratamiento fiscal es idéntico al de los FCR, pueden invertir en compañías de hasta 499 empleados y facilitan la inversión por parte de minoristas en determinadas condiciones», revelaba la firma en su memoria anual, en la que avanzaba ya su decisión de pasar de un fondo FCR a un fondo de capital riesgo europeo (FCRE).

2022, año del salto

Noso Capital también pone de manifestación en sus cuentas anuales que su facturación se elevó de 9.750 a 103.400 euros entre 2020 y 2021, mientras que sus números rojos aumentaron de 106.700 a 112.300 euros. «Como es lógico en cualquier compañía, hasta el inicio de su actividad, la sociedad únicamente ha tenido gastos y por tanto un resultado negativo», argumenta la gestora.

La gestora ha dado su gran salto a comienzos de este 2022. Fue el pasado mes de marzo cuando la firma anunció la incorporación del Grupo Zendal y del cofundador y CEO de Mestrelab Research e IMSPEX Diagnostics, Santiago Domínguez, como socios para su fondo Bio&Tech Smart Capital.

Noso Capital aspira a gestionar 50 millones de euros con este instrumento de inversión con el que brindará «apoyo financiero, servicios y asesoramiento a los emprendedores, tanto a los proyectos en fase semilla como a los que ya están en marcha y necesita capital privado para la consolidación y expansión».

La gestora considera que se trata del «momento idóneo y necesario» para apoyar a los «sectores tecnológico y digital, que son los que liderarán la próxima gran revolución industrial y económica». Según explicaba a través de un comunicado, tan solo Cataluña supera a Galicia en la creación de nuevas empresas biotecnológicas y, además, el sector ha recibido la consideración de «estratégico» para la adjudicación de fondos europeos Next Generation.

Foco en la industria

Pero, al margen del foco en el sector biotecnológico, Noso Capital también apunta a la industria gallega como destino predilecto para sus inversiones. «Consideramos que esta situación de incertidumbre e inestabilidad macroeconómica se nos presenta como una oportunidad única para el acceso a oportunidades de inversión en el sector industrial que potencien el valor de la economía gallega», apunta la gestora del presidente del Dépor en su memoria anual.

Entre estas oportunidades de mercado se encontrarían tanto «compañías con dificultades para la sucesión» como aquellas que busquen «un impulso organizacional en su operativa diaria».

Noso Capital es una de las apuestas de Antonio Couceiro. El presidente del Real Club Deportivo de La Coruña y de la Cámara de Comercio de A Coruña ocupa también, según el Registro Mercantil, el cargo de consejero en la vasca E. Erhardt y Compañía, así como en Greenalia.

En esta última (que ha sido objeto de una opa de exclusión de bolsa por parte de su consejero delegado y su presidente) llegó a controlar en su momento una participación del 0,03% a través de su consultora Norcorporate. Con esta sociedad, a través de la cual también despliega parte de su inversión en Noso Capital, logró salir de pérdidas tras anotarse un beneficio neto de 19.300 euros que contrasta con las pérdidas de 19.200 euros del año 2020. Además, la consultora disparó su facturación un 81% respecto al año del Covid-19, hasta llevarla a los 181.000 euros.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp