La Liga entra en quiebra técnica y pide 50 millones al ICO mientras Tebas se sube el sueldo

La LFP dio carpetazo a la temporada 2021 triplicando sus pérdidas y con su patrimonio neto en negativo mientras su presidente, Javier Tebas, lleva su sueldo a máximos tras concederse un nuevo bonus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Javier Tebas exprime su sueldo como presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) mientras esta agrava su situación económica. La patronal del fútbol español ha hecho públicas sus cuentas relativas a la temporada 2020-21 y de ellas se desprende que sus números rojos se han triplicado en apenas un año, lo que ha llegado a sumir a la institución en situación de quiebra técnica durante unos meses.

Y es que la LFP cerró la campaña pasada con unas pérdidas por valor de 16,25 millones de euros, ahondando así en los 5,73 millones de euros que se dejó en la campaña anterior. La compañía achaca esta situación al esfuerzo realizado en la puesta en marcha de las «sociedades tecnológicas de nueva creación Digital & Sports Innovation y LaLiga Tech«.

Quiebra técnica

Esta racha de dos ejercicios consecutivos con su cuenta de resultados teñida de rojo ha provocado que el patrimonio neto de la LFP haya entrado en la zona de la denominada quiebra técnica. Así se define a la situación por la cual una empresa cierra un ejercicio fiscal con su patrimonio neto en negativo. En el caso de la Liga, este ascendió a 4,25 millones de euros tras darse la vuelta respecto a los 8,84 millones de euros (en balance positivo) en los que se situaba al término de la campaña 2019-20.

La LFP cerró el mes de junio en situación de quiebra técnica, aunque matiza que «a 27 de septiembre» su patrimonio neto era ya «positivo». La institución presidida por Javier Tebas logró arreglar este roto en verano, justo un periodo en el que selló el acuerdo con el fondo CVC, que ahora se encuentra en manos de la justicia tras la denuncia del Real Madrid.

El conjunto presidido por Florentino Pérez acusa a Javier Tebas y a CVC de apropiación indebida por la firma de este contrato bajo el cual CVC adelanta «aproximadamente» 2.000 euros a la Liga y sus clubes a cambio de quedarse con el 8,2% de los beneficios y de hacerse con una participación del 10% en la mayoría de los negocios.

Javier Tebas justificó la firma de este acuerdo por la necesidad de hacer frente a las pérdidas millonarias de los clubes de la LFP, que llegó a cifrar en 700 millones de euros, de los cuales «la mitad» se corresponderían, según sus cálculos, al Fútbol Club Barcelona, precisamente uno de los clubes que, junto al Real Madrid, Athletic Club y Real Oviedo, impugnaron el acuerdo con CVC.

Tebas llama a la puerta del ICO

Pero esta delicada situación económica de los clubes como consecuencia del Covid-19 deja también su reflejo en las propias cuentas de la Liga, que además, ha tenido que llamar a la puerta del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ante el golpe de la pandemia.

En concreto, la LFP deja constancia en su memoria anual de que «ha trabajado con la entidad financiera Banco Santander [patrocinadora de La Liga] para la percepción de una póliza de préstamo línea ICO avales en la modalidad de inversión por importe de 50 millones de euros«. Estos recursos se han destinado a hacer frente a los gastos extraordinarios que «ha asumido La Liga por cuenta de los clubes». 14,48 de estos 50 millones de euros con vencimiento en julio de 2025 ya se amortizaron el pasado verano.

Tebas multiplica su sueldo por diez desde su llegada a la LFP

De esta forma, la LFP triplica sus números rojos, llega a entrar en situación de quiebra técnica y se refugia bajo el paraguas de los créditos ICO mientras el sueldo de Javier Tebas escala a máximos históricos tras concederse un nuevo bonus.

El abogado oscense se ha embolsado un total de 3,49 millones de euros por su cargo como presidente de LFP a lo largo de la temporada 2020-21. Javier Tebas estira sus emolumentos al frente de la Liga respecto a los 3,45 millones de euros de la campaña 2019-20 tras cosechar un pago variable de 1,3 millones de euros. El sueldo de Javier Tebas multiplica por diez a los 348.000 que percibió en la temporada 2012-13, la de su desembarco al frente de la presidencia de LFP. Por aquel entonces Tebas decidió rebajar sus emolumentos respecto a los 396.000 euros que cobraba su predecesor, José Luis Astiazarán, al entender que esta cifra (ahora empequeñecida por su salario millonario) era excesiva.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp