La otra cara del aluminio: Aludium, pretendiente de Alcoa, aumentará facturación este año

La planta de la compañía en Alicante, que también perteneció a la dueña de San Cibrao, prevé ampliar plantilla pese a la incertidumbre por la guerra en Ucrania

Trabajadores de Alcoa en Lugo durante las protestas realizadas en 2020. Foto: EFE/Eliseo Trigo

Trabajadores de Alcoa en Lugo durante las protestas realizadas en 2020. Foto: EFE/Eliseo Trigo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Dos caras distintas dentro del sector del aluminio. Mientras que la planta de Alcoa en San Cibrao se mantiene parada, a la espera de su rearranque en 2024, Aludium, compañía que adquirió a la multinacional americana sus antiguas plantas en Alicante y Amorebieta, ve cómo sus números mejoran a pesar de la crisis inflacionaria y la guerra en Ucrania.

La factoría de productos laminados de aluminio del grupo en Alicante prevé facturar este año 200 millones de euros, respecto a los 150 millones conseguidos el pasado año. Además, indican que tienen buenas perspectivas de negocio pese a la incertidumbre de los mercados internacionales, por lo que también piensan en ampliar plantilla por sus nuevos hornos de fundición.

Eterno ‘novio’ de Alcoa

Así lo anunció este jueves el director de la planta alicantina, Juan Planelles, con motivo de un acto para celebrar que la fábrica ya ha culminado la construcción del nuevo ‘laminador 2’ que, con una inversión de 12,5 millones de euros, ha reemplazado al anterior, que se quemó en un virulento incendio ocurrido el 3 de abril del pasado año.

Aludium, propiedad de fondo americano Atlas Holding, tiene, no obstante, grandes diferencias con Alcoa. Se dedica a la elaboración y fabricación de todo tipo de productos laminados y de banda de hoja fina de aluminio. Al no ser productora primaria de aluminio, como los americanos en la planta de San Cibrao, no tiene esa gran exposición a los precios eléctricos. Con sede social en el País Vasco, Aludium también es un histórico pretendiente de Alcoa. No solo opera en dos plantas que eran de su propiedad. También mostró su interés, en 2019, por las plantas de A Coruña y de Avilés y ahora, distintas fuentes indican que estaría interesada en la asturiana, en pleno proceso de liquidación. Atlas Holdings también mostró su interés, el pasado año, en la planta de San Cibrao, al igual que otros gigantes como el fondo Trafigura.

Vuelta a beneficios el pasado año

El 2021 ya fue un buen año para Aludium. Entre sus dos plantas en España, la de Alicante y la de Amorebieta, su cifra de negocios conjunta escaló casi un 40%, hasta superar los 560 millones de euros. Además, a nivel consolidado fue capaz de salir de los números rojos y estirar su beneficio neto hasta los 36 millones de euros.

Ahora, desde la factoría de Alicante, Planelles explica que los buenos números cosechados en lo que va de ejercicio se deben al aumento del precio del aluminio en los mercados internacionales en los últimos meses, lo que ha hecho que los beneficios antes de amortizaciones e impuestos, el Ebidta, pase de los 35 millones de euros del pasado ejercicio a una previsión de 50 millones en 2022. En este momento, no obstante, el precio del metal marca mínimos de un año.

Compromisos productivos

Desde la planta de Aludium en Alicante indican que tienen una alta especialización en el laminado de aluminio para distintos mercados, especialmente para las chapas que se utilizan en la construcción de edificios, aunque también es referente mundial tanto en la fabricación de tapones de rosca de bebidas como en el embalaje de productos del sector cosmético.

Además, se dedica a otros muchos artículos de «muy alto valor añadido» que sirve en cantidades menores para distintos tipos de industrias, muchas de ellas agroalimentarias.

Esta especialización hace que la fábrica de Alicante “tenga comprometido el 95% de su capacidad productiva, que en 2022 se situará en las 70.000 toneladas y el próximo año podría situarse en una cantidad cercana, debido a la incertidumbre económica”.

En las tareas de habilitación del nuevo laminador han intervenido 250 personas de 50 empresas, y han colaborado las plantas del grupo de Amorebieta (Vizcaya) y Alumasa (Badajoz), que absorbieron provisionalmente gran parte de la carga de trabajo y desviaron parte de la suya a la zona de Alicante no afectada por las llamas.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp