Aludium, histórico pretendiente de Alcoa, ganó 36 millones en pleno cierre de San Cibrao

La compañía, propiedad del fondo Atlas, que el año pasado se interesó por la planta de Lugo, marcó un 2021 de récord, abandonando los número rojos y estirando su ebitda más de un 400%

Trabajadores de Alcoa en Lugo durante las protestas realizadas en 2020. Foto: EFE/Eliseo Trigo

Trabajadores de Alcoa en Lugo durante las protestas realizadas en 2020. Foto: EFE/Eliseo Trigo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aludium y Alcoa, caras opuestas en el sector del aluminio en España. El pasado año, mientras una no solo abandonaba los números rojos, sino que estiraba sus ganancias hasta los 36 millones de euros, la otra cerraba la fundición de San Cibrao durante dos años, a la espera de volver a rearrancar las cubas de electrólisis una vez que la factura eléctrica se rebaje.

Lo cierto es que aunque los precios del aluminio se dispararon durante todo 2021, algo que llevó a Alcoa como grupo a nivel mundial a recuperar la senda de los beneficios, la multinacional defendió la necesidad de apagar la fábrica de aluminio primario de A Mariña lucense, de la que penden más de medio millar de empleos de forma directo, debido a que los altos precios de la energía hacían “inviable” la factoría. Este fue el argumento de los de Pittsburgh que, en diciembre, lograron alcanzar un acuerdo con la plantilla para mantener en hibernación la factoría hasta 2024.

Aludium, un ‘viejo’ pretendiente de Alcoa

Aludium, que no está afectada por los precios eléctricos en la misma forma, se benefició, sin embargo, de la subida de los precios. Lo dicen su memoria del ejercicio 2021. Propiedad del fondo americano Atlas Holding, Aludium Transformación de Productos se dedica a la elaboración y fabricación de todo tipo de productos laminados y banda de hoja fina de aluminio. Con sede social en el País Vasco, la compañía opera en España a través de dos plantas, ubicadas en Alicante y en Amorebieta. Las dos pertenecían a Alcoa y hace unos años fueron adquiridas por Atlas junto con una tercera en Castelsarrasin, en Francia.

Lo cierto es que los activos de Alcoa en España siempre han estado en el radar del fondo dueño de Aludium. El año pasado y antes de que, finalmente, los americanos decidiesen cerrar dos años la planta de aluminio primario, la misma fue pretendida por Atlas. La siderúrgica vasca Sidenor; Alvance, del grupo británico de Sanjeev Gupta, y el gigantesco fondo Trafigura fueron otros de los interesados. La compañía de Roy Harvey siempre indicó, no obstante, que todos los novios de su planta en San Cibrao demandaban algún tipo de garantía del Gobierno de reducción de los precios eléctricos.

En 2019, Aludium también participó en el malogrado proceso para hacerse con las alumineras de Alcoa en A Coruña y Avilés y, ahora, según la prensa asturiana, sería estaría interesada en este activo.

Sale de pérdidas y dispara resultados

Aludium cerró el ejercicio 2019 con unas pérdidas de 19,3 millones de euros, que redujo hasta los 11,8 el ejercicio de la pandemia. El pasado 2021, mientras Alcoa vivía su mayor crisis en San Cibrao, las factorías del fondo Atlas lograron enderezar su cuenta de resultados con un beneficio neto de 36,4 millones de euros y un resultado de explotación, el propio de la actividad de la sociedad, de más de 30 millones de euros.

La cifra de negocios escaló casi un 40%, al acabar 2021 con unos ingresos de 560,8 millones de euros, que superan incluso los 515 millones de euros de la prepandemia, mientras que su ebitda (resultado antes de taxas, impuestos, amortizaciones y depreciaciones) llegó a los 41 millones, un 435% más. Los administradores de la compañía indican que los buenos resultados se deben “a la mejora operativa y al incremento de los precios en el mercado, especialmente en el de la distribución”.

También explicitan que los gastos fijos de la sociedad se minimizaron “mediante iniciativas de control de costes en las áreas de mantenimiento” así como con la reducción de mano de obra temporal. El fondo de maniobra de la sociedad se incrementó hasta los 45 millones, “lo que permite hacer frente a las deudas a corto plazo”.

Programa de pagarés de 50 millones

Los números de Aludium han emergido debido a una comunicación al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), que ha admitido este viernes a negociación la emisión de un programa de pagarés de la compañía por 50 millones de euros.

Según un comunicado difundido por Bolsas y Mercados Españoles (BME), los pagarés que se emitirán con cargo al programa podrán tener vencimientos entre los tres días y los dos años como máximo.

Aludium accede por primera vez a los mercados de capitales para financiarse y diversificar sus fuentes de financiación -según el comunicado- y cuenta con Bancha March como asesor registrado, entidad colocadora y agente de pagos de las emisiones.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp