La presidenta de SEPI gana casi 100.000 euros por sus seis meses en Navantia

Belén Gualda ingresó algo más de 16.000 euros mensuales durante su etapa al frente de los astilleros públicos, desde donde saltó a la presidencia de la SEPI en plena oleada de rescates a empresas golpeadas por el Covid

Belén Gualda

Belén Gualda, nueva presidenta de la SEPI

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Navantia ha cambiado tres veces de presidente en los últimos cuatro años. La llegada de Pedro Sánchez a Moncloa provocó el relevo del mugardés Esteban García Vilasánchez, último en ocupar el cargo durante la etapa de Mariano Rajoy. Al ingeniero gallego lo relevó Susana de Sarriá, el primero de los tres antiguos cargos de la Junta de Andalucía que se pondría al frente de los astilleros públicos. La siguiente fue Belén Gualda, que duró seis meses en la presidencia. Su marcha a la SEPI, el grupo público que controla Navantia pero también empresas como Correos, Tragsa o EFE, la cubrió Ricardo Domínguez, ingeniero agrónomo e, igual que sus predecesoras, con hoja de servicios en la Junta en cargos de perfil técnico.

Los astilleros hicieron público este martes los salarios recibidos por los presidentes durante el pasado ejercicio, lo que permite conocer íntegramente la retribución de Belén Gualda, que fue la máxima responsable de la empresa entre octubre de 2020 y marzo de 2021, un periodo de seis meses. En su último trimestre en el cargo, entre enero y marzo del año pasado, percibió 53.553 euros, en los que no se incluye el finiquito por dejar el puesto, si es que lo percibió, pues Navantia no aclara tal punto.

A esta cuantía hay que sumar otros 40.56 euros por el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2020, otros tres meses. En conjunto son 93.600 euros, unos 15.600 euros al mes. Al margen de un posible finiquito que eleve la suma, es una media inferior a la de García Vilasánchez, que ingresó unos 17.000 euros mensuales durante su presidencia.

Gualda, ingeniera de caminos y la profesional más joven en ponerse al frente de los astilleros públicos, se fue a uno de los puestos tradicionalmente mejor remunerados en el Gobierno español. Bartolomé Lora, que la precedió en la presidencia de SEPI, tenía un salario anual de 221.000 euros. Llegó al grupo público de empresas en plena oleada de peticiones de rescate al fondo de apoyo a la solvencia, dotado por el Gobierno para inyector fondos en compañías muy debilitadas por la pandemia.

De Susana de Sarria a Ricardo Domínguez

El Gobierno ha destinado unos 620.000 euros a retribuir a los presidentes de Navantia desde 2018. De Sarriá percibió por sus poco más de dos años en el cargo más de 414.000 euros. Es el resultado de sumar los 64.801 euros que recibió por cinco meses de trabajo en 2018; los 181.292 del año completo de 2019; y los 168.630 hasta su cese a finales de septiembre del año pasado. En total, 414.723 euros.

El nuevo presidente, Ricardo Domínguez, obtuvo una retribución de 117.868 euros por sus nueve meses en el cargo el año pasado.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp