La Xunta espera que toda la hostelería gallega cuente con código QR a partir del viernes

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, cifra en un 60% el porcentaje de locales que cuentan con el código QR y espera llegar al 100% el viernes

Hostelería

Imagen de archivo de un establecimiento hostelero en tiempos del Covid-19

La Xunta de Galicia pide volver a “disfrutar de la hostelería” con el buen tiempo, pero «con sentidiño» para «no dar pasos atrás» en el proceso de desescalada. El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lanzado este mensaje durante un acto con el responsable del área de Turismo del Gobierno gallego desde una cafetería de Rodeiro (Pontevedra), donde ha asistido a la toma de posesión del nuevo alcalde del concello, Rubén Quintá, que releva al ahora delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López.

Rueda ha escogido para este acto uno de los locales que ya cuentan con el código QR. La Xunta cifra en un 60% el porcentaje de establecimientos que ya cuentan con este distintivo cuyos datos que recoge son de carácter “absolutamente reservado” y que, según ha avanzado Rueda, está previsto que el viernes «esté [instalado] en todos«. Para ello, la Administración autonómica pone a disposición de los responsables de los negocios sus teléfonos y servicios por si «tienen alguna dificultad».»Sobre todo es un paso más en esa desescalada que hacemos, en la que no queremos dar ninguno atrás», ha explicado Rueda sobre la implantación del sistema QR el viernes 12 de marzo.

A vueltas con la siguiente fase de la desescalada

Asimismo, sobre la posibilidad de ampliar el horario de apertura -actualmente, solo hasta las 18.00 de la tarde– Rueda ha dicho «entender» las quejas, pero ha llamado a la prudencia para que los datos de la pandemia mejoren «poco a poco», sin dar «pasos atrás».

Con el horizonte de poder recuperar la normalidad, el vicepresidente primero de la Xunta apuesta por ampliar el horario «poco a poco y pensando que, si se cumplen las normas, lo lógico y normal es ir avanzando» en la desescalada.