Naturgy, cerca de cerrar su contrato de gas con Sonatrach, la socia argelina de Reganosa

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, confirma que las negociaciones con la empresa estatal argelina “avanzan bien” y que próximamente “darán una buena noticia para la estabilidad de los precios”

Francisco Reynés presidente y consejero delegado de Naturgy

Francisco Reynés presidente y consejero delegado de Naturgy

Las negociaciones entre Naturgy y Sonatrach, el socio argelino de Reganosa titular del 11,76% del holding que controla la regasificadora, «avanzan bien» y en «breve» las compañías darán «una buena noticia para la estabilidad de los precios».

Así lo ha destacado el presidente y consejero delegado de Naturgy, Francisco Reynés, en una conferencia en la sede de la CEOE en la que ha apelado a la «confidencialidad» para evitar sobre el curso de esta negociación con Argelia. A pesar de ello, el directivo ha aclarado que «no será una buena noticia completa» puesto que «los precios no serán los que fueron».

Volatilidad de los precios

Reynés ha relacionado el acuerdo final de este contrato con la empresa argelina, que suministra gas a España por el tubo MedGas, con los precios de este recurso natural que marcan los índices internacionales y más concretamente el holandés TTF. Este índice, ha dicho en su exposición, se ha encarecido en un 41 % en lo que va de año y se prevé que se encarezca un 61 % en 2023.

El directivo ha apuntado que las conversaciones con Sonatrach están siendo largas «por la volatilidad de los precios, pero no subirán lo que se está diciendo y tampoco se cerrarán cifras desorbitadas».

Reynés ha abogado por abandonar «lo antes posible» el citado índice de referencia de precios TTF y ha insistido en que éste «tiene que tener un sustituto», por lo que ha apuntado al índice JKM asiático «que representa mucho volumen de gas transportado en barco».

Precios del gas

Preguntado por las políticas de topar los precios del gas, el presidente de la gasista ha admitido que «es bueno» para contener el precio de la electricidad «si hay un mecanismo de compensación» por parte de la UE.

Sobre el nuevo cálculo del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) del mercado regulado que plantea el Gobierno, Reynés ha opinado que «tiene todo el sentido cambiarlo».

En este sentido ha hecho hincapié en que en los cálculos tengan «más visibilidad a largo plazo y no diario», como ocurre con el «pool» y ha precisado que las condiciones «sean realistas con la situación del coste de la energía» para evitar el déficit de tarifa.