Orange y MásMóvil mantienen los galones a R tras la fusión: será el “referente del grupo” en Galicia

Las 'telecos' culminan la fusión con la intención de que Euskaltel, R y Telecable sean las empresas de referencia en sus territorios, aunque con la incertidumbre de qué sucederá en 2026, cuando venzan los blindajes a la sede, el empleo y las marcas

Jean François Fallacher y Meinrad Spenger

Jean François Fallacher y Meinrad Spenger

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras dos años de tira y afloja con los permisos regulatorios, Orange y MásMóvil han culminado este martes la fusión, comenzando a operar como una única compañía en el mercado español. Los dos grupos detendrán un 50% de la nueva empresa fusionada, que echa a andar con más de 37 millones de clientes y unos ingresos de más de 6.000 millones, 4.400 millones para Orange y aproximadamente 1.650 millones para los accionistas de MásMóvil, controlada por Cinven, KKR y Providence Equity Partners.

El nacimiento de la joint venture supone la mayor fusión en el sector español de las telecomunicaciones. No en vano crea el grupo líder del mercado por clientes, superando a Telefónica. También supone la apertura de una nueva etapa para R, que desde 2015 ha pasado por manos de Euskaltel, de MásMóvil y, ahora, de la alianza del grupo que dirige Meinrad Spenger con Orange.

La fortaleza de la cablera gallega y la fusión permitirá a Orange-MásMóvil acabar con la hegemonía de Telefónica en Galicia, liderando el mercado, al menos, en banda ancha. La operación se produce año y medio antes de que venzan los blindajes que MásMóvil otorgó a Euskaltel, R y Telecable en la negociación de la OPA con la que compró la operadora vasca. El acuerdo estableció que se comprometía a preservar durante cinco años la marca, la sede y el empleo en Galicia, Asturias y País Vasco.

«Las tres marcas van a ser referentes del grupo en sus respectivos territorios», indican fuentes de Orange-MásMóvil. Las mismas fuentes no pudieron aclarar inmediatamente si la intención del grupo es que las marcas y las sedes se mantengan más allá de 2026, cuando finalizan las garantías concedidas en la compra de Euskaltel.

La nueva cúpula

La alianza echa a andar con Jean François Fallacher, actual consejero delegado (CEO) de Orange Francia y antiguo CEO de Orange España, como presidente no ejecutivo, mientras que el consejero delegado será Spenger, el CEO de MásMóvil. Ludovic Pech (hasta ahora CEO de Orange España) y Germán López, han sido confirmados como director Financiero (CFO) y director de Operaciones (COO), respectivamente, mientras que Alberto Castañeda, será el secretario del Consejo de Administración.

La fusión consigue que Telefónica pierde el liderazgo en España en clientes, aunque continuará siendo la teleco que más factura y la que cuenta con más empleados. Se espera que la nueva compañía genere unas sinergias de más de 490 millones de euros al año a partir del cuarto año. La nueva sociedad está valorada en unos 18.600 millones.

La consejera delegada de Orange, Christel Heydeman, ha afirmado que esta fusión es un paso importante en el desarrollo del plan estratégico a largo plazo de Orange en Europa, teniendo en cuenta que se creará un operador más fuerte y sostenible. Spenger, por su parte, proclamó que, con esta join venture, el mercado español de telecomunicaciones cuenta ahora con una compañía más fuerte, con capacidad de innovar e invertir y de convertirse en el socio de confianza para clientes particulares y empresas.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta