Los fundadores de Ingapán estudian sacar a venta un hotel en Portugal con su socio de Cool Rooms por 25 millones
A través de su 'holding' Dmanan, la familia lucense Chousa invierte en turismo en el país vecino, donde apuesta por edificios históricos transformados en hoteles de lujo, explotados por gigantes como Vincci y con próximas aperturas en Oporto
Los fundadores de Ingapan, la familia Chousa tiene varios activos hoteleros en Portugal, como el Hotel Bonjardim, cuya propiedad está tras una sociedad explotada junto a uno de los fundadores de Cool Rooms. Foto: Vincci
No sólo Sandra Ortega y la Abanca de Juan Carlos Escotet apuestan por el boom turístico en Portugal. También lo vieron claro desde hace años los fundadores de Ingapán, la saga empresarial lucense de los Chousa, que desembarcaron en el país vecino con una estrategia definida: transformar edificios históricos en hoteles de lujo. En el territorio cuenta con tres grandes establecimientos ya operando o en proyecto en Oporto y Lisboa. Lo hace de la mano de un socio con amplio recorrido en el sector: la cadena Cool Rooms. Miguel Ardid, el director ejecutivo de la compañía, comparte accionariado con los empresarios gallegos en la sociedad Begicap, cuya junta de accionistas votará el próximo 25 de febrero la posibilidad de sacar al mercado uno de sus activos en el país por un valor no inferior a los 25 millones de euros, lo que da muestra del atractivo de su negocio.
Dmanan Corporación Empresarial es un conglomerado lucense que invierte principalmente en inmuebles y construcción tras la venta de Ingapán, el próspero negocio lucense de masas congeladas al gigante catalán Europastry, una operación que se completó en 2019. En sus últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil se indica que la family office cuenta con cuatro sociedades participadas en Portugal, todas dedicadas al ladrillo y al turismo. Cool Rooms Portugal, Dmanan Portugal, Saldanha Park Hotel y Begicap Investment.
Los activos de Begicap
Con esta última sociedad es con la que, en los últimos años, ha apostado por la inversión en edificios históricos para reconvertirlos en hoteles. En este vehículo, su participación asciende a cerca de un 30% del capital. El otro gran socio es la sociedad 3491 MA, en manos de uno de los cabezas visibles de la firma española Cool Rooms, especializada en establecimientos de lujo.
Esta sociedad funciona como paraguas de distintos activos de relumbrón en Portugal. Es el caso del hotel Bonjardim, en pleno casco histórico de Oporto y 104 habitaciones. Fue inaugurado en 2024, encargándose de la explotación el grupo Vincci, que comunicó la apertura del establecimiento indicando que el propietario, Begicap, “había realizado una inversión total de aproximadamente 21,4 millones de euros”.
También contaría en su cartera con el Palacio de Belomonte, también en Oporto, que fue adquirido hace años por los Chousa para su rehabilitación. En esta ubicación, Cool Rooms proyecta la próxima apertura de un hotel de lujo, que ya figura en su web bajo el nombre de Palacio Duarte.
Además, en Lisboa, la sociedad tiene en marcha el ambicioso proyecto del Palacio do Patriarcado, impresionante construcción que se rehabilitará para convertir en un hotel de cinco estrellas y que también ha sido destacado por Cool Rooms como una apertura futura en el país.
Junta general de socios
Según la documentación consultada por Economía Digital Galicia en el equivalente luso al Registro Mercantil, la presidenta del consejo de administración de Begicap acaba de convocar a la junta general de socios a una reunión el próximo 25 de febrero en la que se estudiará y votará la propuesta de colocar en el mercado uno de sus activos hoteleros.
En concreto, el orden del día publicitado tiene en su punto uno “la discusión de la venta del edificio destinado a hotel situado en la calle Bonjardim y Travessa do Alferes Malheiro” por un precio igual o superior a los 25,2 millones de euros. Ese establecimiento es el que, en la actualidad, explota la marca Vincci. En realidad, la propuesta no especifica que exista un comprador, sino la voluntad de sacarlo al mercado, algo que, para poder ser llevado a cabo debe contar con el visto bueno de los accionistas.
Otra de las propuestas pasa por valorar la posible cesión de capital de la sociedad Patriaq, algo que no se entraría a estudiar sino fuese, en todo caso, por un precio de 30 millones de euros.
Begicap Investments cerró el ejercicio 2024, último del que hay datos completos, con una cifra de negocio que, por primera vez, alcanzó los 1,2 millones, aunque aún con elevados gastos de explotación al tener proyectos de rehabilitación en desarrollo.
Al margen de la inversión hotelera, ya en 2022, la compañía indicó que tenía en marcha una promoción residencial, también en Oporto, de unas veinte viviendas en la zona residencial de Foco, con una inversión que rondaba los 20 millones de euros a través de la filial Dmanan Portugal. Se trata del proyecto As Camélias.