El Puerto de A Coruña recibe su primer crucero desde el estallido de la pandemia

El trasatlántico 'Mein Schiff 6' hará escala en A Coruña el 7 de agosto y se convertirá en el primer crucero en llegar a A Coruña desde la crisis por el Covid-19

MSC Splendida

Imagen del crucero MSC Splendida atracado en el Puerto de A Coruña

La Autoridad Portuaria de A Coruña se acerca a la denominada nueva normalidad. El puerto de la ciudad herculina recibirá el día 7 de agosto a su primer crucero desde el mes de marzo del año pasado.

En concreto, el Puerto de A Coruña acogerá la visita del trasatlántico alemán Mein Schiff 6, con capacidad para 2.400 pasajeros, que hará escala en la ciudad ante la reactivación de este tipo de turismo tras recibir la luz verde del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). 

A través de una resolución de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), el Gobierno dio el visto bueno a que las terminales españoles puedan albergar la escala de cruceros desde este 7 de junio, abriendo la puerta, de esta manera, a un tipo de turismo en el que Galicia, con A Coruña y Vigo a la cabeza, ocupa una posición destacada en el panorama nacional.

Un protocolo adaptado a los tiempos del Covid-19

Según ha asegurado el director general de Rubine e Hijos, Luis del Moral, en una entrevista con la Cadena Ser, el Mein Schiff 6 tendrá limitado su aforo máximo a 1.600 pasajeros (dos tercios de su capacidad total) y simbolizará el regreso de una actividad que atrajo a 160.256 pasajeros al Puerto de A Coruña a lo largo del año 2019 (último ejercicio antes de la pandemia), una cifra que se reduce ligeramente hasta los 141.704 en el caso de Vigo.

En paralelo, la Autoridad Portuaria de A Coruña ha celebrado esta semana la primera reunión de la comisión de coordinación de los operativos de escalas de cruceros. El órgano, en el que están representadas entidades como Sanidad Exterior, Consellería de Sanidade, Capitanía Marítima, Corunna Cruise Terminal y los consignatarios y navieros, además de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Consorcio de Turismo, ha trabajo en los preparativos para establecer el protocolo de actuación en las escalas y adaptar la normativa general a las características del Puerto de A Coruña.

Como líneas generales, se restringirá el aforo en la terminal, se instalarán  señales para marcar los itinerarios de movimientos y distancia social a los pasajeros y tripulantes y se intensificarán las medidas de higiene. Además, se instalará un módulo adicional prefabricado en el muelle de Trasatlánticos como parte del plan de actuación ante posibles incidencias en caso de detectarse positivos o sospechosos de Covid-19 durante la escala.