¿Récord en el debut de Marta Ortega? Inditex batirá los 30.000 millones en ventas por primera vez en su historia

Las valoraciones de los analistas apuntan que las ventas de la empresa de Amancio Ortega se aproximarán a los 30.209 millones en 2022

Óscar García Maceiras, Marta Ortega y Javier Monteoliva

Marta Ortega, entre Óscar García Maceiras y Javier Monteoliva, presidió la junta general de accionistas de Inditex. Foto: Inditex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inditex continúa la remontada tras el parón provocado por el Covid. La multinacional con sede en Arteixo superó el pasado 11 de agosto en más de 10.000 millones la capitalización de Iberdrola y recuperó niveles de cotización previos a al estallido de la guerra en Ucrania. Al cierre de la jornada de este lunes, el valor en bolsa de Inditex se situaba en los 75.267 millones, frente a los 69.856 de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán.

A la recuperación de la acción, que tocó mínimos del año en mayo, hay que sumar las valoraciones favorables de los analistas, que estiman que el grupo de Amancio Ortega cerrará el ejercicio con unas ventas próximas a los 30.209 millones y un beneficio neto de 3.743. De esta forma, la compañía conseguiría superar los datos obtenidos en el año anterior al estallido a la pandemia, en el que los ingresos ascendieron a 28.286 millones de euros y el beneficio alcanzó los 3.639 millones.

De cumplirse estas expectativas, Marta Ortega conseguiría en el año de su debut como presidenta no ejecutiva de la compañía alcanzar los 30.000 millones de facturación por primera vez en la historia de Inditex. 

Inditex convence a los analistas

La multinacional de Amancio Ortega ha cogido impulso en las últimas semanas. Así se desprende de las revisiones al alza en las recomendaciones de los analistas este verano. El pasado 3 de agosto Goldman Sachs hizo una recomendación de compra para sus clientes fijando el precio objetivo de las acciones de Inditex en los 30 euros, frente a los 28 anteriores.

No fue la única revisión al alza que han recibido las acciones de Inditex durante este verano. El 18 de julio UBS incrementó el precio objetivo de 22 a 29 euros, cinco euros por encima de la cotización actual.

Liderazgo en la moda rápida

Además de la visión positiva de los analistas, en los últimos meses el Inditex de Marta Ortega y Óscar García Maceiras ha conseguido hacer frente a uno de sus mayores competidores, el gigante low cost Shein, y llegar a recuperar el trono en la moda mundial. En la actualidad la matriz de Zara vuelve a situarse en primera posición en el sector de la moda rápida.

Según adelantó Bloomberg el pasado mes de abril, los de Chris Xu buscaban por entonces una nueva ronda de financiación que incrementaría su valoración a los 100.000 millones de dólares, unos 107.000 millones de euros al cambio actual. Esta valoración superaba en casi 30.000 millones de euros la que presentaba Inditex, claramente afectada por la guerra de Ucrania, su abandono del mercado ruso y los cambios en la cúpula, con la salida de Pablo Isla.

Cuatro meses más tarde, la posición de Shein en el mercado de la moda no es tan privilegiada. Tal y como adelantó Bloomberg a finales del mes de julio, varios inversores estarían buscando vender sus participaciones en la compañía china, estudiando ofertas con descuentos de hasta el 30% respecto a los 100.000 millones que había alcanzado en el cuarto mes del año.

El tijeretazo en la valoración de Shein, según los analistas, estaría provocado por las críticas que recibe la firma en relación a sus políticas ambientales y laborales. A ello habría que sumar la desaceleración que está experimentando el gigante chino. Aunque el crecimiento anual de las ventas en 2021 se situó en torno al 60%, la cifra está muy lejos de la obtenida el año anterior, en la que se estima que su facturación se habría disparado un 250%.

Desde Bloomberg también destacan otros factores, como los recientes movimientos en el mercado de las empresas tecnológicas, que habrían llevado a algunos inversores a estudiar la venta de parte de sus participaciones en la compañía, que prevé dar el salto a bolsa en 2024.

Recuperación en verano

Este verano la multinacional gallega ha consolidado su proceso de recuperación, después de presentar los resultados trimestrales –los primeros con Marta Ortega y García Maceiras al frente–. Inditex facturó 6.742 millones de euros y ganó 760 millones, a pesar de provisionar 126 millones por la salida de Rusia, lo que supone un crecimiento del 14% respecto a los datos anteriores.

Aunque el impacto de la guerra en Ucrania sigue estando presente en la cotización de Inditex, lo cierto es que ha disminuido. Actualmente las acciones de la compañía cotizan en torno a los 24,15 euros, lejos de los 19,78 euros que alcanzaron con el retroceso del 19,6% experimentado al inicio del conflicto bélico.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp