Sanidad veta las mascarillas con grafeno por el riesgo de que sean tóxicas

Sanidad pide no utilizar mascarillas que contengan grafeno / CSIF

Sanidad pide no utilizar mascarillas que contengan grafeno / CSIF

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha abierto una investigación sobre los riesgos del grafeno o la biomasa de grafeno en las mascarillas. Las pesquisas de la entidad, dependiente del Ministerio de Sanidad, parten de una alerta previa del Gobierno de Canadá en la que informaba de una investigación preliminar que identificó que las partículas de grafeno inhaladas podían causar toxicidad pulmonar temprana en animales, aunque el riesgo para la salud en personas no se conoce.

Como medida de precaución, el Gobierno ha recomendado no utilizar las mascarillas que contengan grafeno, lo que afecta a las tipo IIR del fabricante chino Shandong Shenquan New Materials, las únicas identificadas en España hasta el momento y que fueron repartidas por diversas administraciones públicas.

Sanidad ha pedido a la empresa que no las distribuya y las retire de la venta, una solicitud que hace extensible a otros fabricantes que utilicen el grafeno en la producción de mascarillas.  

En el caso de disponer de mascarillas quirúrgicas que contengan grafeno de un fabricante distinto a Shandong Shenquan New Materials, reclaman informar a la AEMPS por correo electrónico en la dirección pscontrol@aemps.es incluyendo la información del fabricante y de la empresa que les ha suministrado el producto.

En Madrid, Castilla y León y el País Vasco

Varias instituciones públicas han repartido este tipo de mascarillas. El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado la retirada de las que han sido repartidas entre el personal municipal hasta que se pronuncien las autoridades sobre su posible toxicidad.

Los gobiernos de Castilla y León y País Vasco, así como los hospitales Infanta Sofía y Príncipe de Asturias de Madrid, también han acordado su retirada como medida de precaución por los riesgos para la salud que puede conllevar su uso.