Tebas se baja el sueldo, pero cobra casi diez veces más que cuando asumió la presidencia de la Liga
El presidente de la LFP cobró 3,32 millones de euros en la temporada 2024-25, lo que supone un descenso del 7% respecto a la campaña anterior pero un 854% más respecto a los 348.000 euros con los que se estrenó en el cargo hace 12 años
Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional / EFE
Javier Tebas da una tregua en su espiral de subida de sueldos. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) hizo pública este martes su memoria anual correspondiente a una temporada 2024-25 en la que da cuenta de una reducción de los emolumentos cobrados tanto por su presidente como de los directores generales que lo rodean.
En concreto, Javier Tebas ha pasado de percibir 3,59 millones de euros en la campaña 2023-24 a 3,32 millones en la 2024-25. Se trata de una reducción del 7% que lleva su salario hasta niveles de la 2022-23 (rondaba los 3,35 millones de euros por aquel entonces).
Esta caída se ha dado tanto en la parte fija como en la variable. La primera se ha reducido de 2,24 a 2,21 millones de euros mientras que los bonus se anotaron el mayor retroceso tras bajar de 1,35 a 1,11 millones de euros, lo que supone un recorte del 17,8%.
El ajuste en el sueldo de Javier Tebas ha sido inferior al efectuado entre los directores generales de Liga de Fútbol Profesional. Y es que en este caso, la retribución ha sufrido un recorte desde los 1,67 millones de euros registrados en la campaña 2023-24 hasta los 1,35 millones de la temporada pasada.
La tendencia es similar si se incluye en la ecuación a todo el personal con la consideración de «alta dirección», cuyo salario total se ha visto reducido de 6,25 a 5,71 millones de euros en el último año.
Multiplica su sueldo por 10 desde 2013
De esta forma, Javier Tebas se toma un respiro en la senda de subidas de sueldo que venía siguiendo desde su llegada a la presidencia de la Liga de Fútbol Profesional. El mandatario deportivo accedió al cargo en abril de 2013 tras tomar el relevo de José Luis Astiazarán. Como ejes centrales de su nuevo mandato, Tebas avanzó una persecución del amaño de partidos, un reparto más equitativo de los derechos televisivos y un mayor control económico para evitar situaciones de clubes en quiebra.
Pero, además de estas líneas maestras, Javier Tebas también puso en la diana a Astiazarán por cobrar un sueldo de 395.000 euros anuales que consideraba «excesivo» en aquella coyuntura económica. Es por ello que en un primer momento decidió rebajárselo hasta los 348.000 euros una vez que tomó posesión del cargo.
Sin embargo, esta cantidad se ha multiplicado casi por diez a lo largo de estos 12 años. El primer gran salto en este ámbito lo dio a raíz de la ofensiva de la Serie A italiana para contratar sus servicios en el año 2018. Por aquel entonces, los clubes acordaron en asamblea el «blindaje» de Javier Tebas con un sueldo galáctico que no ha bajado de los 3 millones de euros desde el estallido del Covid-19 y que ha recibido empujones adicionales de la mano de los bonus por la firma del acuerdo con CVC, que está valorado en 2.700 millones de euros.
Los números de La Liga
A diferencia de años anteriores, en los que el sueldo de Javier Tebas se había movido al alza en campañas marcadas por los números rojos registrados por la LFP, en la campaña 2024-25 han coincidido dos movimientos a la inversa: bajada de sueldo de Tebas y vuelta a beneficios por parte de la patronal del fútbol español.
No en vano, la LFP cerró la temporada pasada con unas ganancias netas por valor de 5,577 millones de euros. Se trata de unos números que contrastan con las pérdidas de 4,97 millones de euros que se había anotado el año anterior. Con los ingresos por la venta de derechos audiovisuales prácticamente estancados (pasaron de 1.857 a 1.872 millones de euros), la Liga de Fútbol Profesional se ajustó el cinturón en conceptos como la contratación de servicios exteriores (bajaron de 155,1 a 132,4 millones) o los patrocinios (se redujeron de 74,64 a 69,27 millones) para enderezar el rumbo de su cuenta de resultados.
Estos factores, unidos al alza de los ingresos financieros, que se dispararon de 41,37 a 47,94 millones de euros, han posibilitado la vuelta a beneficios de una LFP que contabilizaba al término de la temporada pasada la transferencia de 1.365 millones de euros a los clubes en el marco del acuerdo con CVC para la cesión de derechos de retransmisión.