Trafigura, máximo accionista en la minera de Touro, duplica beneficios con la escalada de las materias primas

La multinacional disparó sus ganancias hasta los 7.000 millones de dólares en un 2022 en el que se convirtió en el primer accionista de Atalaya Mining tras comprar la participación de la china XGC

Johnny Weir, CEO de Trafigura

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Trafigura se desata. La multinacional que en su día mostró su interés por la planta de Alcoa en San Cibrao y que desde la pasada primavera ejerce de máximo accionista en la minera de Touro, ha cerrado su ejercicio fiscal 2022 con un beneficio récord.

Según ha comunicado la compañía, sus ganancias se han disparado desde los 3.100 millones de dólares alcanzados en 2021 hasta los 7.000 millones de dólares (unos 6.700 millones de euros) en un 2022 marcado por la crisis energética.

La firma ha logrado trasladar a sus beneficios un rebote del 37,7% en sus ingresos, que se han encaramado hasta los 318.500 millones de dólares. . «El negocio del petróleo y sus derivados ha tenido un año excepcionalmente sólido», ha señalado Christophe Salmon, director financiero del grupo francés.

Trafigura y su salida de Rusia

Según el directivo de Trafigura, dueña del 22% de Atalaya Mining tras comprar en abril la participación en manos de Yanggu Xiangguang Copper (XGC), 2022 ha pasado por ser uno de los ejercicios más rentables para el mercado de materias primas ante la escalada en sus cotizaciones como consecuencia de la invasión de Ucrania.

El propio consejero delegado de la compañía, Jeremy Welr, ha destacado que ha sido un año de trabajo «duro» ante un mercado con alta volatilidad. Además, el máximo ejecutivo de la firma ha precisado que Trafigura puso fin el pasado mes de mayo a todos sus acuerdos y contratos con empresas estatales rusas.

Por áreas de negocio, los ingresos procedentes de la división de petróleo se situó en 214.177 millones de dólares, lo que representa un salto del 52,67%, mientras que la rama de metales y minerales experimentó un incremento del 14,5%, hasta 91.022 millones de dólares.

Por áreas geográficas, los ingresos procedentes de Asia avanzaron un 32%, hasta situarse en 124.403,7 millones de dólares. En Norteamérica los ingresos crecieron un 25,23%, hasta situarse en 54.625 millones de dólares, al tiempo que en Europa aumentaron un 39,3%, hasta 82.890,9 millones. Por su parte, en Latinoamérica, la subida fue del 67,7%%, hasta 25.437,4 millones de dólares , mientras que en Oriente Próximo la cifra de negocio se redujo fue de 13.451,3 millones de dólares, un 36,5% más. En África, avanzó un 83,36%, hasta los 14.806,1 millones de dólares y en Australia experimentó un crecimiento del 82,4%, hasta 2.862 millones de dólares.

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