Turno para Australia: Alcoa vuelve a los recortes a diez meses de retomar la actividad en San Cibrao

La compañía ha anunciado que reducirá un 25% su producción en la planta australiana de Portland por la "inestabilidad" y los "retos relativos a la producción de ánodos"

Roy Harvey, presidente y CEO de Alcoa

Roy Harvey, presidente y CEO de Alcoa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo ajuste de producción de Alcoa en Australia. La multinacional que preside Roy Harvey ha anunciado este miércoles que su factoría de Portland operará hasta nuevo aviso al 75% de su capacidad de 358.000 toneladas métricas anuales debido a la inestabilidad en sus operaciones.

La planta venía operando al 95%, pero la reciente inestabilidad y «retos relativos a la producción de ánodos, que son necesarios para llevar la electricidad a la fundición» han forzado esta nueva vuelta de tuerca.

«Nuestros equipos están enfocados en desconectar la producción de manera segura y en trabajar para recuperar la estabilidad en toda la instalación”, ha afirmado Bill Oplinger, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de Alcoa. “Completar esta tarea de manera controlada es nuestra prioridad mientras trabajamos para mejorar las operaciones”, ha abundado Oplinger.

Una planta con tres socios

De esta forma, Alcoa reduce hasta el 75% su actividad en una planta en la que cuenta con tres socios. Y es que el 55% de las acciones de Portland Aluminium, sociedad a través de la cual controla estas instalaciones, está en manos de Alcoa of Australia Limited. Esta firma se encuentra participada al 60% y al 40% por Alumina Limited, un reparto accionarial que se repite, por ejemplo, en Alúmina Española.

La diferencia es que en este caso no emergen más nombres propios dentro del capital, a diferencia del o ocurrido en Australia. Así, al 45% de Alcoa of Australia Limited se suman el 22,5% en manos de CITIC Nominees Pty y el 22,5% de Marubeni Aluminium Australia Pty.

La de Portland es la segunda factoría de Alcoa en Australia que se ve envuelta en recortes de producción. No en vano, la compañía anunció el pasado mes de enero una reducción del 30% de su actividad en la factoría de Kwinani, ubicada en el oeste de Australia. La planta dedicada a la producción de alúmina se vio obligada a aplicar este ajuste ante los cuellos de botella en el mercado del gas.

La avería en la planta de gas de Chevron en la localidad australiana de Wheatstone, que cubre una sexta parte de las necesidades energéticas de Australia occidental, forzó la aplicación de esta medida. Portland y Kwinani han pasado, de esta manera, a engrosar el listado de instalaciones de Alcoa que operan por debajo de su plena capacidad.

Ajustes de España a Brasil y Australia

La propia compañía reveló en la presentación de sus resultados que de las 16.811 toneladas métricas de capacidad que tiene instalada en todo el mundo, mantiene fuera de operación un total de 1.882 toneladas de capacidad, un 11,2% del total.

La mayor parte de este ajuste ha recaído sobre su complejo de San Cibrao. Allí ha mantenido fuera de servicio 1.028 toneladas de capacidad, de las cuales 228 se corresponden a una planta de aluminio que volverá a estar activa en enero de 2024 con el reinicio de las series de electrolisis. Las 800 restantes se enmarcan dentro del recorte de producción en su planta de alúmina, que opera a mitad de sus máximos desde el pasado verano como consecuencia de la escalada del precio de un gas que abastece a la planta gracias al gasoducto de A Mariña.

Además de España y Australia, la compañía mantenía activos hasta el cierre del pasado mes de diciembre recortes de producción del 33% en su factoría de Lista (Noruega), del 40% en Warrick (Estados Unidos), del 55% en Poços de Caldas y del 60% en la aluminera de São Luís, estas dos últimas ubicadas en Brasil.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp