Ultimátum del comité de Alu Ibérica a Maroto y Ribera por darles la «espalda»

Los sindicatos exigen a la Xunta y al Gobierno que aporten "una solución" para salvar a Alu ibérica tras acusarlas de dar "la espalda" ante lo que consideran "una trama criminal"

Decenas de personas con banderas de sindicatos y humo durante una manifestación convocada por varios sindicatos"en defensa del empleo, por un futuro industrial, contra la represión sindical en Alu Ibérica" en la plaza de Ourense de A Coruña. - M. Dylan - Europa Press

Decenas de personas con banderas de sindicatos y humo durante una manifestación convocada por varios sindicatos»en defensa del empleo, por un futuro industrial, contra la represión sindical en Alu Ibérica» en la plaza de Ourense de A Coruña. – M. Dylan – Europa Press

El comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña estalla contra las administraciones por su falta de implicación a la hora de resolver la crisis en la que se encuentra inmersa la firma. Su presidente, Juan Carlos López Corbacho, ha exigido al Gobierno central y a la Xunta que aporten «una solución» después de que la Audiencia Nacional diera su autorización al administrador judicial de la empresa para solicitar el concurso voluntario de acreedores.

En rueda de prensa, Corbacho ha avanzado que, en el caso de que no se produzcan avances, el comité de empresa pedirá «la dimisión» de las ministras de Industria, Reyes Maroto y de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Además, ha apuntado a la Xunta como «culpable» de esta situación y dijo que no saben nada de los posibles inversores que la administración autonómica buscaba para la planta.

Según el representante de los trabajadores, «las administraciones están dando la espalda» a lo que considera «una trama criminal» orquestada por el Grupo Industrial Riesgo para deshacerse de la planta. Corbacho también mostró el malestar de los trabajadores por la no convocatoria de la mesa industrial. Señaló que había «un compromiso» de la ministra de Industria desde hace meses, pero que todavía están esperando esa reunión. El representante del comité afirmó que la plantilla lleva «meses sin cobrar» y consideró que «esto no puede seguir pasando».

Concentraciones en diciembre frente a la Delegación del Gobierno

En paralelo, Corbacho ha anunciado la convocatoria de una nueva concentración este próximo 10 de diciembre ante la Delegación del Gobierno en Galicia «para mostrar el enfado y pedir soluciones» para la planta de A Coruña. «Si somos un sector esencial, el Gobierno tiene que dar soluciones», ha defendido el presidente del comité de empresa, que ha considerado que «lo idóneo» sería la creación de un organismo público en el que colaboren las administraciones para «proteger el sector». Más adelante se deberían buscar esas soluciones «en el ámbito privado», ha explicado.

Por su parte, el delegado del Gobierno, José Miñones, ha señalado el «compromiso» del Gobierno central con los empleados de Alu Ibérica y ha recalcado que están «al lado de los trabajadores y buscando la mejor solución, respetando todo el proceso».

«Desde el Gobierno siempre se ha estado trabajando», ha dicho también en respuesta a las demandas de la Xunta y aludiendo a las ayudas al sector electrointensivo. A la Xunta le ha instado también a «no mirar para otro lado» y a no repartir «culpas» en esta cuestión. «Hay que buscar soluciones y poner encima de la mesa soluciones», ha apostillado.