CaixaBank cierra su ERE con los sindicatos y pacta 76 salidas en Galicia

La entidad financiera alcanza un acuerdo con los sindicatos tras rebaja de 8.216 a 6.452 las salidas en toda España; en Galicia serán 76 los empleos que se destruirán, 14 menos de los inicialmente previstos

CaixaBank cierra su ERE con los sindicatos y pacta 76 salidas en Galicia

CaixaBank y los sindicatos alcanzan el acuerdo final sobre el expediente de regulación de empleo (ERE). La entidad y los representantes de los trabajadores han pactado que este proceso iniciado tras la fusión con Bankia se salde con un total de 6.452 salidas voluntarias en toda España.

De ellas, un tope de hasta 76 se producirán en Galicia, según los cálculos de Comisiones Obreras, que apunta a la provincia de A Coruña como la más afectada (33 salidas), frente a las 23 de Pontevedra, las 11 de Lugo y las nueve de Ourense.

El representante de CC OO en la delegación gallega de CaixaBank,  Xoan Carlos Viveiro, ha valorado positivamente el compromiso de «no abandonar» la red rural, de modo que, de producirse cierre de oficinas en la comunidad, será en ciudades.

Rebaja de casi 1.700 despidos

La entidad ha rebajado, de esta manera, su intención inicial de eliminar un total de 8.216 empleos en toda España, de los cuales 90 formaban parte de su personal en Galicia. Y es que la dirección de la entidad presentó la pasada madrugada una nueva propuesta en la que situaba el número de salidas en 6.452 y aumentaba los cupos máximos de salidas para las franjas de edad entre 52 y 53 años, hasta 750, y de 54 y 55 años, hasta 1.750.

CaixaBank también planteó la posibilidad de limitar la movilidad geográfica a un máximo de 75 kilómetros y mejoró la propuesta de modificación del plan de previsión social. Así, los nuevos empleados que puedan incorporarse en el futuro pasarán a tener una aportación al plan de pensiones de la empresa del 7,5% del salario pensionable de forma progresiva, partiendo de un 6%.