Comienzan los arbitrajes de preferentes de NGB ante el rechazo de afectados

Un grupo de Cangas se moviliza por la negativa de la entidad a devoluciones por la vía de la conciliación judicial

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El Instituto Galego de Consumo, tal y como ya había anunciado el presidente Feijóo, inicia esta semana la celebración de los primeros arbitrajes para resolver la problemática asociada a las preferentes de Novagalicia Banco.

La entidad, después de tener el visto bueno de Bruselas, espera poder dar una salida a los casos más extremos de contratación de preferentes. Es decir, con esta medida, se podrá reembolsar al cliente la cantidad invertida en aquellos casos en los que se demuestre que existió “engaño” o desconocimiento a la hora de colocar estos productos complejos.

Sin embargo, la puesta en marcha de este mecanismo nace en medio de las críticas de muchas de las plataformas de afectados que hay en Galicia. Sostienen que la solución que plantea Novagalicia, y que apoya la Xunta, sólo servirá para “los casos más claros”, mientras que el resto de los tenedores se verán afectados, de no encontrar otra salida, por la quita que propone Bruselas.

Con todo, a nivel individual en la Xunta ya contabilizan unas 2.300 reclamaciones con solicitud de arbitraje.

Los primeros expedientes

El Instituto Galego de Consumo, dependiente de la Consellería de Economía, ya ha recibido los primeros expedientes de la entidad financiera. De hecho, este mismo martes comenzó ya a enviar a los afectados las notificaciones en las que NGB lleva a cabo la propuesta de arbitraje para la aprobación por parte del cliente y para que la junta arbitral de consumo lo coteje para la celebración de la vista.

La Xunta indica que “a pesar de no tener competencias en este problema, heredado de la anterior etapa de gobierno, trabaja desde el primer momento en la defensa de los intereses de las familias gallegas que adquirieron este producto financiero”.

Acto de conciliación

Sin embargo, este mismo martes se volvieron a vivir escenas de tensión con grupos de afectados, y es que las plataformas siguen defendiendo que el arbitraje no es la opción más correcta y optan por otras vías.

Estaba previsto que tuviesen lugar en el Juzgado de Cangas (Pontevedra) dos actos de conciliación entre 37 afectados por participaciones preferentes y Novagalicia con el objetivo de que el banco les devolviese la totalidad de lo invertido. La cita acabó en protesta ante la negativa de la entidad a llegar a un acuerdo.

Fuentes de Novagalicia, explican que la entidad “no puede aceptar la conciliación” ya que “tiene la obligación de defenderse” y que, por este motivo “el arbitraje es la vía que ven más adecuada” tanto por su rapidez y bajo coste para el cliente, como por haber sido aprobado por la Comisión Europea y el Banco de España.

Caso por caso

Las conciliaciones suelen ser actos colectivos previos a la celebración de un juicio. Frente a esto, NGB apuesta por el estudio de caso por caso –ha contratado a una consultora que analiza todos los expedientes– para que la devolución de dinero invertido tenga lugar con aquellos clientes que desconocían las características del producto que contrataban.

«Cuando el banco acuda a un juicio acatará la sentencia en caso de estar de acuerdo, aunque puede haber algún caso que se recurra», apuntan las mismas fuentes de NCG. Pero, insisten, Novagalicia «lo que intenta es agilizar el proceso apostando por el arbitraje, una vía muy buena para el cliente porque es gratuita».

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