Atlas: el 90% de las empresas aplican códigos éticos para blindarse contra la corrupción

El 88,6% de los participantes en el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida tiene código ético y la mayoría exige cumplirlo también a sus proveedores

Casi el 90% de los participantes en el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida tiene código ético y la mayoría exige cumplirlo también a sus proveedores

Casi el 90% de los participantes en el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida tiene código ético y la mayoría exige cumplirlo también a sus proveedores

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La preocupación por realizar una gestión ética se extiende en las empresas gallegas, que en su mayoría han puesto en marcha iniciativas o desarrollan políticas encaminadas a este objetivo. Así lo pone en evidencia el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, que evalúa este aspecto como uno de los elementos imprescindibles de un buen gobierno corporativo. Los datos dejan poco margen a la duda.

Casi el 90% de las empresas del Atlas de Economía Digital Galicia han implantado un código ético, que se presenta como la herramienta fundamental de las compañías a la hora de fijar valores o penalizar conductas prohibidas. El elevado porcentaje indica que su implantación, aún con diferentes intensidades, se ha generalizado en el empresariado.

El 74% de los participantes en el Atlas realizan un seguimiento periódico del cumplimiento del código ético; un 80% de las empresas implantaron canales de información interna sobre el comportamiento ético; y el 83% tienen previstas sanciones para casos específicos de incumplimiento. En un elevado número de casos, el 70%, extiende su código ético también a su red de proveedores, que tienen la obligación de cumplirlo.

Este último dato es especialmente relevante por su capacidad para extender las prácticas éticas a otras empresas y vinculándolas a su potencial para atraer contratos y, en consecuencia, ingresos. La mayor repercusión se produce en Galicia, donde se ubican la mayoría de los proveedores de las empresas, según los datos del Atlas de Economía Digital, aunque el impacto se produce en toda la cadena de suministro.

La principal carencia detectada por el estudio en la extensión de los códigos éticos por las compañías gallegas radica en la formación que se imparte sobre esta norma de conducta y, en general, sobre lo que podríamos llamar formación ética para los trabajadores. Únicamente un 49% de las empresas del Atlas convocaron cursos sobre esta materia.

Las certificaciones éticas no calan en las empresas

Si es indudable la preocupación por realizar una gestión ética, también lo es que las empresas no sienten la necesidad de dar el siguiente paso y certificar las buenas prácticas. Muy pocas han querido suscribir alguno de los certificados existentes para acreditar.

El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida propone cinco: certificado acreditativo de cumplir la Norma SA8000 (Social Accountability); certificado acreditativo de cumplir las normas del SGE21 (Sistema de Gestión Ética); certificado acreditativo de cumplir la Norma ISO 37001 (Sistema de Gestión Antisoborno); certificado acreditativo de cumplir OHSAS18001 (Sistema de Gestión de la Seguridad Laboral); certificado acreditativo de cumplir las normas de la Fair Trade Certification.

Entre el grupo de empresas que conforman el Atlas, 28 (un 40%) poseen el certificado OHSAS18001 mientras que el resto de certificados tienen una escasa presencia.

El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida se enmarca en el proyecto Galicia Smart Business, de Economía Digital Galicia, y cuenta con el patrocinio de Cortizo, Gadisa, Hijos de Rivera, Igape, Luckia y Cobre San Rafael.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp