«En el monte gallego tenemos más cantidad que calidad»

Los restos del sector forestal, la llegada de Altri y su convivencia con Ence, entre los asuntos que aborda una nueva entrega de los Observatorios de Economía Digital Galicia, con un empresario y un economista, Elier Ojea y Venancio Salcines

Venancio Salcines y Elier Ojea participan en los Observatorios de Economía Digital Galicia

Venancio Salcines y Elier Ojea participan en los Observatorios de Economía Digital Galicia

¿Estamos ante una nueva oportunidad para el sector forestal, que en este caso viene de la mano de la demanda internacional? ¿Qué supondrá la llegada de la portuguesa Altri a Galicia? ¿Cómo será su convivencia con Ence, si sigue en Pontevedra? ¿Cuál es el recorrido de la madera estructural? A todas estas preguntas intenta dar respuesta una nueva entrega de los Observatorios de Economía Digital Galicia. Es la madera que viene.

Un empresario y un economista analizan la situación y, sobre todo, los restos del sector. Se trata de Elier Ojea, presidente de la Federación de Aserraderos y Rematantes de Galicia, uno de los eslabones imprescindibles de la cadena de valor de la madera, y Venancio Salcines, un economista que, además, preside el comité de marca Pino de Galicia, impulsado por la Fundación Arume.

RESUMEN DEL ENCUENTRO

Una mirada realista la que proyectan los analistas sobre el sector forestal gallego, pese a su gran potencial. «En el monte gallego tenemos más cantidad que calidad, todo hay que decirlo, esto no es Francia o Dinamarca». Lo dice Elier Ojea pese a la proyección de crecimiento que se presenta, como oportunidad, por ejemplo, con la llegada de la portuguesa Altri, el incremento de la demanda o los nuevos usos de la madera estructural.

«Ahora vamos a utilizar un árbol para hacer una camisa», pone como contraste Venancio Salcines par ilustrar el recorrido que tiene ante sí el sector. En su opinión, «la madera tiene ahora un nuevo protagonismo, el que nos da el sector textil y la construcción», sobre todo en altura.

ENCUENTRO ÍNTEGRO

Unos que vienen y otros, que se pueden ir. La eventual marcha de Ence de la ría de Pontevedra también ha sido abordada en el encuentro de los Observatorios de Economía Digital Galicia. «Si Ence no está en Pontevedra, está en Navia, también cerca del recurso forestal gallego», asegura Venancio Salcines. Su marcha sería «un mazazo para todo el sector forestal del sur de Galicia», advierte el presidente de la Federación de Aserraderos y Rematantes de Galicia.

Los Observatorios de Economía Digital Galicia, en su tercera temporada, han tenido como protagonistas durante estos meses al vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, y a los catedráticos de Economía Aplicada Fernando González Laxe y Santiago Lago Peñas, fundador y director del Foro Económico de Galicia. Los Observatorios se enmarcan en el proyecto Galicia Smart Business, de Economía Digital Galicia, y cuentan entre sus patrocinadores a Coren, Gadisa, Hijos de Rivera, Igape y Cobre San Rafael.