Xoán Carmona: “Una tragedia contemporánea de Galicia es la marcha de Pharma Mar a Madrid”

“El grupo de Barrié de la Maza era un castillo de naipes”, asegura el catedrático de Historia e Instituciones Económicas en el Observatorio de Economía Digital Galicia

Xoán Carmona participa en el debate sobre crisis industrial del Observatorio de Economía Digital Galicia

Xoán Carmona participa en el debate sobre crisis industrial del Observatorio de Economía Digital Galicia

A lo largo del Observatorio de Economía Digital Galicia, Xoán Carmona desliza unos cuantos lamentos a la hora de explicar oportunidades perdidas para la economía gallega, como fue la compra de Unión Fenosa cuando había una opción para retener su control en Galicia. El declive del imperio de Barrié de la Maza ocupa algunos de los análisis del encuentro. 

¿Qué pasó con Fenosa? ¿Y qué pasó con Astano? Se lo pregunta Carmona al abordar con detalle la situación del grupo de Barrié de la Maza, a quien define como un “ludópata industrial, porque se empeñó en industrializar Galicia”. Sin embargo, en su opinión, en la última etapa, cuando el INI rescata a Astano en plena crisis del petróleo de los setenta, el Grupo Barrié “era un castillo de naipes”. 

Xoán Carmona y Jorge González Gurriarán en el Observatorio de Economía Digital Galicia

De Pharma Mar a PSA

Otros lamentos vienen a la mente del catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidade de Santiago a lo largo del encuentro. Por ejemplo, Pharma Mar, una de las patas en las que derivó otro de los grandes grupos que crecieron durante el franquismo, el de José Fernández López. “Una tragedia contemporánea de Galicia es la marcha de Pharma Mar a Madrid”, asegura. 

Carmona critica abiertamente las políticas de clusters y, sobre todo, los objetivos que persiguen. Sin embargo, valora algunas de las cadenas de proveedores existentes en Galicia, como es el caso de la automoción en Vigo. “Si PSA decide cerrar ahora, no tienen por qué hacerlo sus auxiliares”, explica.