Ternera Gallega esquiva la pandemia y crece un 2% en ventas

La cifra de negocio en primera venta alcanzó los 126 millones de euros, con crecimiento en número de explotaciones, animales, canales de venta y volumen de carne comercializada

Ternera Gallega esquiva la pandemia y crece un 2% en ventas

Carnicería de un supermercado con productos de Ternera Gallega a la venta

Ternera Gallega ha eludido los malos resultados que ha dejado la pandemia en innumerables empresas durante el pasado 2020. La Indicación Geográfica Protegida (IGP) ha registrado un incremento tanto en ventas como en número de terneros, canales de venta y volumen de carne comercializada. La cifra de negocio, quizás el dato más llamativo, fue de 126 millones de euros en 2020, tres millones más que en 2019 (+2,4%).

Jesús González Vázquez, presidente del Consello Regulador de las IGP Carne de Vacún de Galicia, que incluye Ternera Gallega y Vaca Galega-Boi Galego, ha remarcado que el sector se ha visto muy afectado por los cierres en hostelería y restauración, pero que las ventas se han salvado gracias a «las personas que han decidido apostar por lo local y comprar nuestros productos en los supermercados».

Cifras al alza en todos los campos

Los números del último ejercicio de Ternera Gallega han sido positivos en prácticamente todas las áreas. En 2020, sumaron 56 explotaciones ganaderas inscritas a su registro, llegando a un total de 8.354. También se experimentó un crecimiento en el número de terneros registrados, con 2.967 ejemplares más que en 2019, y 3.134 nuevos canales de venta certificados, situando el total en 99.238.

Por su parte, el volumen de carne comercializada se elevó hasta las 22.562 toneladas, lo que provocó que Ternera Gallega experimentase un importante crecimiento por encima del 6% en el mercado, con 1.327.000 quilos más. Los establecimientos que lucen la imagen corporativa se han incrementado en 125, llegando a un total de 1.541 y experimentando un crecimiento del 8,8%. Así, la cifra de negocio en primera venta alcanzó los 126 millones de euros, 3 millones más que en el pasado ejercicio.

El único «punto negativo del año», según apuntó González Vázquez, es la evolución negativa de los precios en origen, que experimentó un descenso en los meses de abril, mayo y junio de 2020 y nunca se recuperó por encima de los valores de 2019. «Esta bajada de precios supone un descenso del 10%, un dato enorme para superar», puntualizó el presidente de Consejo Regulador.

Certificado «Benestar Animal»

Ternera Gallega ha presentado este jueves su nuevo sello de certificación de bienestar animal, un distintivo que se podrá ver en los supermercados desde este mes de abril. Este proyecto, que arrancó hace más de un año, avala que el producto cumple los requisitos exigidos por el Farm Animal Welfare Council, y la propia regulación de la IGP.

Ternera Gallega esquiva la pandemia y crece un 2% en ventas
El logo del Certificado Benestar Animal, presentado este jueves / Ternera Gallega

Los 66 parámetros que contempla el distintivo se encargan de comprobar que la comida y bebida de los animales se encuentren en perfectas condiciones y cantidades, la dedicación del personal cuidador, la limpieza, calidad y espacio de las instalaciones, las condiciones higiénicas de los animales, la ausencia de lesiones y heridas, y el estado anímico de los animales (que jueguen y que no huyan de las personas y otros animales). Si se cumplen con éxito todos los criterios, la carne de dichos animales lucirá el logo del Certificado Benestar Animal.