“Cuando despertó, …”

“Y ahora, ¿qué?” Tras la intervención en la ex Venezuela del ya detenido Maduro, es la gran pregunta metafísica, lo inquisitivo en modo total, el paroxismo de la incertidumbre, el recuerdo al brujo de Arteixo, cuando fue preguntado por un periodista con aquello de “Arsenio, ¿qué?”

Archivo – El presidente de EEUU, Donald Trump

“El dinosaurio todavía estaba allí”. Este es el comienzo y el final de uno de los relatos cortos más famosos y citados, obra del hondureño Augusto Monterroso, nacionalizado guatemalteco. Tan breve como solo siete palabras para realizar una labor de prestidigitación semántica con el cuento de título “El dinosaurio”, obra maestra de la concisión y, a la vez, amplitud de sugerencias. Supone el reflejo de aquello que se vuelve ineludible, y que, no atendiéndolo, puede convertirse en el monstruo que nos devore, inevitablemente. En estos días de efectividad trumpera, es muy posible que Díaz-Canel, máximo responsable cubano, cada vez que despierte y abra los ojos, inevitablemente, se encuentre con la mirada del dinosaurio.

Luis XIV

Microrrelato obra del escritor español Juan Pedro Aparicio, publicado en su obra “La mitad del diablo” comprende el título “Luis XIV” y una sola palabra, Yo. Aplicable a la comparecencia de Donald Trump el sábado de la detención de Nicolás Maduro y su mujer. Resumen final, Él.

Amenazas

Título que continúa con el relato “Te devoraré, dijo la pantera. Peor para ti, dijo la espada”, cuento corto del colombiano William Ospina, muy a la mano para advertir sobre la intervención norteamericana en Venezuela, de no ser adecuada, desde el primer momento, su gestión.

Sin título

Casi una sentencia, texto del venezolano Gabriel Jiménez Emán, alude a que “aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello”, y que se puede aplicar a la situación del propio pueblo venezolano, en un proceso que se nos antoja, como mínimo, complejo.  

El emigrante

Luis Felipe Lomelí, autor mexicano, cultivador de la narración exigua, refleja en su obra “El emigrante” una situación que puede volver a repetirse, acabando como Cuba, Afganistán o Irak, “¿Olvida usted algo? – Ojalá

Futuro

“Y ahora, ¿QUÉ?”. Aportación personal a los microrrelatos ante el panorama que se abre en estos momentos, tras la intervención en la ex Venezuela del ya detenido Maduro. Es la gran pregunta metafísica, lo inquisitivo en modo total, el paroxismo de la incertidumbre, el recuerdo al brujo de Arteixo, cuando fue preguntado por un periodista con aquello de “Arsenio, ¿qué?”.

Dice la tradición deportivista, la mitología encerrada en barras azules y blancas, que la pregunta se la formuló el reportero Benito Cores de la Televisión de Galicia, a la que Arsenio, también llamado por algo el zorro de Arteixo, contestó con otra pregunta, como no podía ser menos dado el origen del entrenador, “¿Qué de qué? Benito, ¿qué de qué?” Pues eso.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp