Acouga carga contra el informe de Luxemburgo sobre las cláusulas suelo

El secretario general de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Galicia, Xoán Antón Pérez Lema, considera que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sido influenciado por el 'lobby' bancario

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Político, influido y casi predeterminado por el ‘lobby’ bancario». Así es como califica la Asociación de Consumidores y Usuarios de Galicia (Acouga) el documento emitido por el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que «limita los efectos» de la nulidad de las cláusulas suelo a los «plazos contractuales posteriores al 9 de mayo de 2013».

Su secretario general, Xoán Antón Pérez Lema, considera «insostenible» el argumento del abogado general de que la nulidad desde el momento del contrato «no siempre beneficia» al consumidor. En este sentido, señala que existen diferencias «sustanciales» en las cuotas de los préstamos con y sin cláusula suelo desde finales de 2008 a mayo de 2013.

Carácter retroactivo

Además, Pérez Lema cree que la posición expresada por el fiscal general sienta un precedente
«muy negativo» que «puede destruir» el prestigio del Tribunal europeo y de la protección al consumidor que otorga el Derecho Europeo. Por ello confía en que la sentencia definitiva del Tribunal de la UE declare la nulidad de las cláusulas suelo con carácter retroactivo, desde el comienzo del contrato.

Por último, la asociación apunta que si es necesario reestructurar la banca italiana o española se deberán adoptar las medidas oportunas con dinero público y no con los recursos de los consumidores.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp