Contas prevé que la Xunta tardará 248 años en pagar la deuda con su ahorro anual

El organismo fiscalizador estima que en 2008 se habrían empleado 2,2 años

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El informe del Consello de Contas correspondiente a 2010 sobre fiscalización de cuentas públicas y elaborado entre otros por quien fue conselleiro de Economía con Manuel Fraga, José Antonio Orza, no deja de sorprender. En cuanto a la sostenibilidad del endeudamiento autonómico asegura que el sotck de deuda de la Administración gallega aumentó tanto en los últimos ejercicios debido a la caída de los ingresos, que haría falta la friolera de 248 años para amortizarlo en caso de que todo el ahorro anual se dedicase a esa función.

El citado informe explica como el ahorro bruto por operaciones corrientes entre los años 2005-2007 –con el bipartido gobernando y aún sin crisis económica– se incrementó en casi un 50%, pasando de 1.148 millones de euros a 1.695. Sin embargo, la entrada de lleno de la desaceleración económica golpeó con fuerza estas cifras.

Bajada del ahorro

Según los datos que se manejan en el informe del consello, se pasó de 1.695 millones de ahorro bruto en operaciones corrientes en 2007 a 20,91 millones en 2010. En términos porcentuales, una disminución de casi el 98%.

Según indica el organismo fiscalizador, este marcado deterioro tiene su base en la caída de los ingresos debido a la crisis económica. Sin embargo, este hecho, deriva en otro más complicado: mientras la bolsa de ingresos mengua, la comunidad se ve obligada a recurrir al endeudamiento para poder aliviar el déficit. Es por este motivo que el denominado stock de deuda de la comunidad gallega ha crecido espectacularmente en los últimos años.

5.220 millones en 2010

En los albores de la crisis, en 2007, ascendía a 3.083 millones de euros, mientras que en 2010, los datos lo elevan hasta los 5.220 millones. Para el Consello de Contas esta situación pone de manifiesto “la creciente dependencia que las inversiones de la comunidad tienen del endeudamiento para poder financiarse”.

El documento estima que, en caso de que la comunidad destinase todo su ahorro anual para amortizar el stock de deuda, harían falta 248 años para quedar a cero. En 2008 tan solo habrían hecho falta dos años y medio, según los cálculos del informe.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp