Covid: Así impactó la Navidad en las escuelas gallegas

Galicia retomó el curso escolar este viernes con 1.033 casos de coronavirus vinculados a escuelas. Un 13% de los casos activos de coronavirus que registra la comunidad

Los casos activos de Covid vinculados a las escuelas en Galicia se central en A Coruña y Santiago

Un colegio gallego

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta de Galicia ha optado por endurecer las medidas de distancia social en la comunidad ante el avance del coronavirus. A pesar de que ha restringido el horario y los aforos de la hostelería en Santiago, A Coruña y Ourense y que prevé nuevas medidas adicionales la semana que vienes, las autoridades autonómicas han decidido mantener sin cambios la actividad escolar, lo mismo, por ejemplo, que Portugal.

Lo cierto es que el número de positivos en los centros educativos gallegos no es especialmente relevante, teniendo en cuenta que solo en la última jornada, la comunidad ha detectado 800 nuevos casos de coronavirus entre la población solo mediante pruebas PCR.

Las clases se retomaron en la comunidad este viernes, 8 de enero, y según los datos difundidos este sábado por la Xunta de Galicia, en la actualidad, hay 1.033 casos de Covid activos vinculados a escuelas infantiles, colegios e institutos. Un 13% de los casos activos que hay en la actualidad en territorio gallego. La cifra implica que las clases se reiniciaron con 187 positivos más que los que había antes de las fiestas.

Seis centros clausurados

Además, de acuerdo con estos datos, actualizados precisamente a este viernes, en la comunidad gallega hay seis centros educativos clausurados tras haber detectado casos de coronavirus, todos ellos guarderías. En concreto, aparte de la escuela infantil Barrio Sésamo 4 de Lugo, la de Cáritas Tui-Vigo y la Chiquis de Pontevedra, que ya habían cerrado antes de la Navidad, están en esta situación la escuela Popote de Teo (A Coruña), la Cogumeliños de Ourense y la guardería Mi Primer Paso de Tomiño (Pontevedra).

Los 1.033 casos vinculados a la comunidad educativa gallega se corresponden con positivos detectados «durante las vacaciones» y que «continúan activos» al inicio de este segundo trimestre, tal y como ha explicado la Xunta. Estos contagios han obligado a retomar el curso con 19 aulas cerradas, si bien el primer trimestre finalizó con un total de 53, casi el triple.

Santiago y A Coruña, a la cabeza

Si se observan los datos por área sanitaria, las de Santiago y A Coruña son las que más casos asociados a sus centros contabilizan, con más de 200, seguidas de la de Vigo, con 199, lo que refleja una evolución paralela a la de la situación epidemiológica de Galicia.

Pero todas las áreas, a excepción de la de Pontevedra, retomaron el curso con más positivos que cuando finalizó el primer trimestre.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp