El Gobierno aprueba la venta del test del Covid en farmacias y sin receta

El test de autodiagnóstico, que ya lleva meses a la venta en países como Francia y Alemania, tendrá un "precio asequible", según ha prometido la ministra de Sanidad

Un test de antígenos. Óscar J.Barroso – Europa Press – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las farmacias de España podrán vender test de autodiagnóstico de Covid-19 gracias al Real Decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros. La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha resaltado que con su venta sin receta se permite a los ciudadanos hacer, «a título personal, un ejercicio de prevención» ante posibles contagios

La autorización de venta llega con un notable retraso respecto a otros países europeos como Alemania y Francia, donde se pueden adquirir en farmacias, sin prescripción y a módicos precios desde hace meses. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que la tardanza se debe a que los test tenían que tener el marcado CE para poder autorizarlos. «Estábamos esperando la llegada al mercado. Tan pronto llegaron nos pusimos en marcha con la tramitación del Real Decreto-Ley, que tiene su proceso. También estábamos esperando al dictamen del Consejo de Estado», señaló.

Promesa de precios asequibles

Rodríguez ha hecho hincapié en el «importante interés» que tiene el Gobierno en que estos test tengan «precios asequibles para los consumidores». Darias defendió la misma idea, y añadió que el Ejecutivo va a «trabajar» para que las pruebas estén al alcance económico de todos los ciudadanos. «Vamos a trabajar para que sea un precio asequible para la ciudadanía de este país», anunció la ministra en rueda de prensa el pasado miércoles tras la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El Ministerio reconoce la importancia de facilitar el autodiagnóstico ya que la crisis sanitaria por el Covid «hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, con objeto de identificar de forma rápida sospechas de casos positivos, para tomar las medidas adecuadas y así controlar eficazmente la progresión de la pandemia y al mismo tiempo atender a los afectados por la pandemia y ayudar a su recuperación».

¿Y si da positivo?

En el caso de que la prueba de autodiagnóstico adquirida en farmacia tenga un resultado positivo, se debe acudir al centro de salud para «chequear de nuevo» el diagnóstico y poder registrarlo ante el sistema sanitario.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp