¿Contacto estrecho de una persona con Covid? La Xunta dice que no necesitas ir a Atención Primaria

Sanidade recuerda a la población que las personas identificadas como contacto estrecho “no necesitan recurrir” a Atención Primaria, excepto si presentan síntomas

La situación sanitaria provocada por el Covid-19 redujo drásticamente la atención presencial en los centros de salud / E.P.

La situación sanitaria provocada por el Covid-19 redujo drásticamente la atención presencial en los centros de salud / E.P.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Consellería de Sanidade recuerda a la población que las personas identificadas como contacto estrecho de un positivo por Covid-19 «no necesitan recurrir» a Atención Primaria excepto que presenten síntomas.

A través de un comunicado de prensa, Sanidade explica que ha reforzado con 250 profesionales la Central de Seguimiento de Contactos, con el «ánimo de garantizar una óptima atención a las personas cuarentenadas» a causa de este coronavirus al tiempo que, subraya, «evita una sobrecarga de trabajo al personal» de Atención Primaria.

¿Tengo que guardar cuarentena?

Al respecto, detalla que «estarán exentas de guardar cuarentena aquellas personas que, pese a ser consideradas contacto estrecho, estén vacunadas con pauta completa en la fecha del último contacto con la persona contagiada«, así como aquellas asintomáticas que pasaran la enfermedad -confirmada mediante prueba diagnóstica- en los seis meses previos a la última reunión con el caso positivo.

Sin embargo, aclara que en los dos casos «existen excepciones» que obligarían a esos contactos estrechos a guardar cuarentena: en caso de tratarse de persona inmunodeprimidas, si existe la sospecha de que el contagio se debe a una variante especial del virus –beta y gamma– o si el contagio procede de un visón».

¿Quién se considera contacto estrecho?

Asimismo, incide Sanidade en que los protocolos sanitarios determinan que los servicios dependientes de Saúde Pública «son los encargados de identificar, entrevistar, declarar o no la cuarentena, hacer el seguimiento y solicitar las pruebas diagnósticas de estas personas».

De acuerdo con estos documentos, «se consideran contactos estrechos aquellas personas que compartieran espacio con una persona infectada por coronavirus, con una distancia interpersonal inferior a los dos metros y durante un periodo de tiempo superior a los 15 minutos».

También se considera contacto estrecho a las personas que, proporcionando cuidados a un caso de Covid-19, estuvieran en contacto con sus fluidos.

«Las personas que sean identificadas por Saúde Pública como contacto estrecho y, siempre y cuando el departamento sanitario no le indique la obligatoriedad de cuarentena, permanecerán bajo vigilancia«, subraya Sanidade.

¿Obligación de cuarentena?

Por su parte, los contactos estrechos exentos de guardar cuarentena, añade, «deberán seguir las instrucciones generales de prevención y control: evitar lugares y eventos concurridos, el contacto con las personas más vulnerables a la enfermedad, estar localizable, realizar las pruebas PCR que le indica Saúde Pública, mantener la distancia de seguridad y usar siempre la mascarilla».

«Si por cualquier motivo, las personas exentas de aislarse no pudieran respetar las medidas de prevención y control, deberán guardar la correspondiente cuarentena», matiza Sanidade.

En cuanto a los contactos estrechos a los que Saúde Pública determine la obligación de guardar cuarentena, indica la Xunta, «contarán con un seguimiento diario, bien por vía telefónica, o bien mediante la plataforma Telea«. Así, Sanidade remarca que «será este departamento sanitario quien contacte directamente con estas personas».

A las personas con obligación de guardar cuarentena, Saúde Pública le solicitará una PCR a los cinco y a los diez días de su último contacto con la persona contagiada. Si la prueba realizada en el décimo día es negativa, terminaría la cuarentena y si es positiva, el contacto pasará a considerarse caso confirmado, por lo que recibirá una nueva llamada del personal médico, en el que se le indicará cómo debe proceder en cada comento y cómo se implementará el seguimiento de cuarentena.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp