Guía práctica para disfrutar del ocio nocturno: ¿Dónde solicito una PCR?

A partir del martes, para acceder al ocio noctuno será preciso contar con un certificado de vacunación o una prueba PCR negativa. ¿Dónde solicitar estas acreditaciones?

Personal sanitario realiza pruebas PCR. EFE/Alejandro García/Archivo

Personal sanitario realiza pruebas PCR. EFE/Alejandro García/Archivo

Galicia da marcha atrás en la desescalada ante el aumento de contagios, disparados entre la población más joven y no inmunizada todavía. De nuevo, el grueso de las restricciones impacta sobre la hostelería y el ocio nocturno. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, indicó este miércoles que, previsiblemente, a partir de la medianoche del viernes al sábado regresan las limitaciones de reuniones en las terrazas de la hostelería a un máximo diez personas, seis en interiores. Se recomienda que esta limitación también se aplique en los domicilios, aunque por ahora no es obligatoria.

Pero, además, a partir del próximo martes, será obligatorio presentar un certificado de PCR negativa o de vacunación para acudir a los locales de ocio nocturno. El requisito se amplía ahora a todos los establecimientos, tanto en nivel medio de alerta como en nivel medio bajo.

Pero, ¿cómo solicitar una PCR en caso de no haber sido citado y teniendo en cuenta que es necesario tener el resultado con una antelación de 48 horas?

Cribado con cita previa

La Xunta ha puesto en marcha un sistema de cribado con cita previa. Este tipo de pruebas tienen como destino la población sana que no ha tenido contacto con personas infectadas y que, por tanto, no tiene una sospecha evidente de padecer Covid. Las personas, con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años, podrán solicitar la prueba apuntándose a la web coronavirus.sergas.gal/cribado.

Este sistema ya está en marcha en las áreas sanitarias de Ourense y Vigo y la intención es que, ahora, se extienda a toda Galicia.

En la rueda de prensa de este miércoles, el conselleiro recordó que también es posible solicitar un cribado de PCR por saliva en las oficinas de farmacia.

Certificado de vacunación

A los locales de ocio nocturno también se puede acudir con un certificado de vacunación, que se puede solicitar a través de las app del Sergas —a través del portal E-Saúde del Servizo Galego de Saúde, mediante las aplicaciones Sergas Móbil y Passcovid— o bien de forma física en los centros de salud y en las oficinas de farmacia. También es posible solicitarlo mediante el número de teléfono 900 400 116, una medida recientemente habilitada.

Y, ¿cómo tienen que actuar los locales de ocio nocturno? A la espera de más datos, por ahora, el protocolo empleado en los lugares de la comunidad donde ya es obligatoria la prueba de PCR es similar al llevado a cabo hace un mes en la prueba piloto de apertura de ocio nocturno.

¿Que tienen que hacer los locales nocturnos?

En el momento del registro del cliente (todos los locales tienen que contar con él), también deberán exhibir el mensaje de texto o el certificado de la prueba. En este caso, los establecimientos solo requerirán en una ocasión esta información y «no conservarán» estos datos sanitarios, al contrario de lo que sí tienen obligación de hacer con las identidades y teléfonos de los asistentes.

Además de una prueba diagnóstica, también pueden presentar un certificado válido de recuperación de la enfermedad (tienen una caducidad de seis meses desde el positivo Covid) o la acreditación de haber recibido la pauta completa de vacunación con el margen de 14 días desde la última dosis recibida para que sea válida.