Feijóo justifica su salto al Senado para hacer oposición y defiende que es un «plus» para Galicia

El mandatario gallego asegura que "nunca en la historia se ha dado que un jefe de la oposición represente a su circunscripción que es Galicia" tras certificar su salto al Senado

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a su salida del Parlamento gallego / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cierra su etapa en Galicia. El que fuera presidente de la Xunta durante 13 años, pone punto y final a su etapa en el Pazo do Hórreo para convertirse en nuevo senador por designación autonómica.

Feijóo y su vicesecretario de Organización en Génova, Miguel Tellado, quien le acompañó en Galicia como secretario general en la última etapa, han renunciado este martes a su acta de diputados inmediatamente después de haber sido elegidos senadores por designación autonómica con el apoyo de 41 votos populares -el PPdeG tiene 42 escaños, pero en una papeleta en la que figuraban ambos nombres, Feijóo y Tellado decidieron no votarse a sí mismos, aunque sí al otro-.

Aunque se marchaba este mismo martes a Madrid, donde tomará posesión de su acta en el Senado ya este miércoles, al igual que Tellado, Feijóo tuvo tiempo de tomarse un café en el Pazo do Hórreo y de atender a los medios de comunicación.

Allí recordó que durante la sesión de este martes pudo sentarse en el escaño que ocupó en la oposición y ha afirmado que se sintió «muy bien». «Ahí fue donde empecé y donde empezó todo», ha rememorado, para añadir que, «si los españoles quieren», algún día «probablemente» se volverá a sentar en el escaño del presidente, esta vez en Madrid.

Feijóo y su papel en la oposición

En todo caso, ha dicho que «lo prioritario» ahora es tomar posesión como senador y ha afirmado que «defenderá los intereses de Galicia» conforme tiene el «mandato» de su representación. Eso sí, ha esgrimido que «orgánicamente» le corresponde también ser jefe de la oposición y, frente a las críticas de la oposición, se ha mostrado convencido de que esta circunstancia que se da «por primera vez en 40 años» de historia será «un plus» para la comunidad.

En este sentido, Feijóo se ha quejado de que la oposición «rompa la tradición» de apoyar las propuestas que «corresponden» a los distintos grupos con representación de la Cámara autonómica -aunque ya ha ocurrido en otras ocasiones-, pero se ha mostrado convencido de que si la oposición «lo pensara un poco más» probablemente vería su nombramiento de un modo «distinto».

«Nunca en la historia se ha dado que un jefe de la oposición represente a su circunscripción que es Galicia», ha dicho Feijóo, quien ha insistido en que es «un plus» para la Comunidad que él pueda «defenderla» como senador y jefe de la oposición. Además, ha asegurado que ya echa de menos la comunidad y que extraña «las Rías Altas y las Rías Baixas».

Feijóo, que se va a empadronar en Madrid, ha contestado a otro periodista que le cuestionó acerca de cuál era el orden en el que extrañaba las rías gallegas. «El orden depende del lugar dónde me encuentre. Cuando estoy en Santiago, la que más extraño es la de Noia-Muros», ha zanjado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp