Frente común de Galicia, Asturias y Castilla y León para exigir mejores infraestructuras para el noroeste
Alfonso Rueda, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco coinciden en que la conocida como Declaración de Santiago para una reforma de la financiación que pase por atender a las necesidades del noroeste continúa "plenamente en vigor"

(I-D) El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Álvaro Ballesteros / Europa Press
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, y sus homólogos asturiano, Adrián Barbón, y castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, han destacado la necesidad de ejecutar infraestructuras pendientes en el noroeste y de abordar una nueva financiación a nivel estatal.
Así lo han destacado este martes en un foro en Santiago, organizado por Prensa Ibérica en el que los tres mandatarios autonómicos han apuntado los «déficits» en infraestructuras y comunicaciones como uno de los mayores desafíos que afrontan estas comunidades.
En este sentido, Rueda ha criticado la amenaza de que haya «dos Españas a dos diferentes velocidades», por lo que cree que es «cuestión de voluntad política» que se habiliten y se ejecuten presupuestos por parte del Gobierno central.
Por su parte, Barbón ha llamado a «equilibrar» el país entre este y oeste. Por su parte, Rueda ha exigido que «se empiecen a ejecutar cuanto antes» estas infraestructuras, al tiempo que Mañueco ha demandado «igualdad real entre todos los territorios».
Sobre la mesa están el Corredor Atlántico, la finalización de la salida sur ferroviaria Vigo-Oporto, una mejor conexión entre Lugo y León, así como soluciones para la A-6.
Financiación
Respecto a la financiación, los tres han reivindicado que la conocida como Declaración de Santiago continúa «plenamente en vigor» para una reforma de la financiación que pase por atender a las necesidades del noroeste.
Barbón ha recordado que el actual modelo caducó en 2014, cuando gobernaba el PP de Mariano Rajoy con mayoría absoluta y entonces se «podía haber reformado» pero no se hizo, si bien reconoce que había una contexto diferente por la crisis, aunque lamenta que ahora está marcado por la «polarización».
El titular del Ejecutivo asturiano sostiene que «no hay componente ideológico» en el reparto, dado que comunidades como Galicia, Asturias y Castilla y León defienden un modelo basado en cuestiones como la población ajustada –que tenga en cuenta factores como dispersión o envejecimiento– frente a otras autonomías que apuestan por la población real –aunque también sean de diferentes partidos–. Con todo, ensalza el aumento de entre el 25% y el 30% de las entregas a cuenta por parte del actual Gobierno socialista en Madrid.
A preguntas sobre la libertad de los ‘barones’ populares en sus posiciones financieras frente a lo que marque Génova, Rueda ha afirmado ser «absolutamente» libre, puesto que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, «sabe de sobra que eso tienes que tenerlo clarísimo». «Aquí ninguna broma», sentencia.
Reconoce Rueda que la reforma «tenía que haberse empezado a discutir hacer muchísimos años», «antes del 18 probablemente», en referencia al mandato con mayoría absoluta de Mariano Rajoy previo a la etapa de Pedro Sánchez en Moncloa.
Eso sí, el titular de la Xunta se muestra «pesimista» porque «es imposible» que Sánchez siente a «todas» las comunidades a negociar. Afea que haya reuniones bilaterales con Cataluña, una cuestión «muy peligrosa» con la que «se rompe la igualdad».
A renglón seguido, Mañueco ha incidido en que la financiación «no es un tema ideológico, es un tema más bien territorial», por lo que el nuevo modelo debe «defender el principio de igualdad de todos los españoles en cada uno de los rincones».
«Claro que vamos a tener libertad», ha expresado el presidente de Castilla y León, dado que «Feijóo sabe lo que significa representar los intereses de una comunidad». «Tenemos las manos libres», agrega. Confía en que Núñez Feijóo «llegará a Moncloa», «habrá negociación de modelo de financiación» y «el principio de igualdad estará garantizado».
Pérdida demográfica
Otro de los temas abordados ha sido el problema demográfico de estas comunidades. Rueda ha resaltado que en los últimos año se ha conseguido que «parase el descenso» en el padrón de habitantes, de modo que Galicia continúa por encima de los 2,7 millones. Admite que hay que ser «realista», pues «la solución no está viniendo desde dentro» al seguir muriendo más gente de la que nace, sino que la población crece porque «está viniendo gente de fuera».
Insiste en que Galicia quiere obtener la competencia para expedir permisos de trabajo, puesto que critica que existen «trabas burocráticas enormes». «La gente que viene aquí es gente que quiere trabajar», declara.
«No puede ser que la gente que está viniendo desde Canarias a las diferentes comunidades autónomas, algunos de ellos después de tres meses, no se les reconozca el estatuto de refugiado político y se queden en la calle, literalmente. Hay que darle una solución a esa gente», expresa Rueda.
Barbón ha demandado a la UE «flexibilizar» los «estrictos» criterios para identificar territorios en riesgo de despoblación, ya que solo hay tres provincias en España así reconocidas (Soria, Teruel y Cuenca).
El presidente asturiano obsvera que la atracción para la vuelta de emigrantes asturianos y sus descendientes «se está notando». Remarca que aprendieron del Plan Retorna de la Xunta y pone en valor la ley de nietos del Gobierno de España. Sostiene que el fenómeno que «más debe preocupar» es el despoblamiento del rural. No obstante, subraya que Asturias continúa por encima del millón de habitantes cuando «todas las simulaciones» en 2020 hablaban de que estarían por debajo de esa cifra actualmente.
Reto energético
Mientras, Mañueco ha indicado que «no se puede ver cómo la energía pasa de largo» en el noroeste, de modo que aboga por una energía más barata que «permita competitividad», en un defensa de compatibilizar renovables con «alargar la vida útil» de las nucleares. Destaca que Castilla y León produce el 20% de la energía de España, a la vez que pide «cambiar la normativa de autoconsumo» para que haya más oportunidades en el rural, así como «actualizar la red» y «hacer subestaciones».
Precisamente, sobre el apagón, Rueda se ha quejado de que siguen sin tener «absolutamente una idea de lo que pasó». Censura que actualmente se sabe ahora lo mismo «como al minuto siguiente de haber vuelto la luz».
Tacha de debate «maniqueo» hablar de renovables o nucleares, puesto que apuesta por un ‘mix’ energético con «todas las fuentes bien combinadas». Tacha de «disparate» cerrar nucleares cuando «nadie lo está haciendo». Opina que en el apagón «no han fallado las renovables», sino «la red que tenía que acoger todo eso».
Barbón ha expuesto la importancia de parques de baterías renovables y también de aumentar la interconexión con Francia.
Alerta con la “turismofobia”
Finalmente, Alfonso Rueda ha expresado el peso creciente del turismo en el noroeste, para lo cual pide un «turismo sostenible» y apela a las oportunidades también para Asturias y Castilla y León del próximo Xacobeo.
Sobre este extremo, ha pedido tener «cuidado» con la «turismofobia». «Hay mucha ideología nacionalista detrás que no hace ningún bien», recrimina.
Aquí ha recogido el guante Adrián Barbón para subrayar que el Camino lo «inventó en su día Alfonso II el Casto». «El camino de Santiago nació en Asturies, que nadie lo olvide», ha afirmado entre risas.