Galicia, autoconfinada: bares cerrados, comercio hasta las 18 horas y movilidad restringida

Repasamos todas las medidas de distancia social que se pondrán en marcha en la comunidad gallega hasta, al menos, el 17 de febrero

La quinta ola del Covid-19 impacta, de nuevo, en la hostelería, que ve restringido horarios. EFE

La quinta ola del Covid-19 impacta, de nuevo, en la hostelería, que ve restringido horarios. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este mediodía un drástico endurecimiento de las medidas de distancia social que se aplicarán en toda la comunidad gallega las próximas tres semanas con el objetivo de frenar la presión asistencial.

Todos los municipios de Galicia, los 313, quedarán perimetrados individualmente desde la medianoche del martes al miércoles y, como mínimo, hasta el 17 de febrero.

Solo convivientes

Por otro lado, la Xunta limita las reuniones sociales únicamente a convivientes. Esto es, si las personas bajan al exterior, deberán hacerlo acompañadas únicamente por las personas con las que conviven, arriesgándose de lo contrario a sanción administrativa.

Al ser obligatorio el uso permanente de la mascarilla, queda prohibido comer o fumar en la calle.

Horarios comerciales

La Xunta también limita todo el comercio que no tiene características de esencial. La hostelería se cierra de forma total en todos los municipios de la comunidad, permitiéndose, únicamente, el servicio de comida para llevar o recoger en local.

El comercio en general que no tiene característica de esencial tendrá que cerrar a las 18.00 horas. Además, los fines de semana, los centros comerciales de la comunidad tendrán que cerrar al público.

Supermercados, tiendas de alimentación y otros establecimientos con categoría de servicio esencial mantiene su horario permitido hasta las 21.30 horas.

Los centros comerciales, además de asumir las restricciones aplicadas al comercio y la hostelería, tendrán que cerrar el fin de semana.

Educación

Por otro lado, en cuanto a la Educación: en el estudio universitario las clases no se retomarán hasta el 8 de febrero. Al menos la primera semana, hasta el 17 de febrero, la actividad se restringirá solo a educación online. Colegios y guarderías, por el momento, siguen abiertas.

Deporte

La práctica deportiva se restringe a aquellas de carácter individual. Se debe usar la mascarilla tanto en el interior de recintos deportivos como en el exterior. Las competiciones autonómicas están suspendidas, aunque no las estatales, y los gimnasios permanecerán cerrados.

Teletrabajo

El presidente de la Xunta ha recomendado, en la medida en que sea posible, la aplicación del teletrabajo, si bien insistió en la necesidad de que se alcance un consenso sobre la materia a nivel estatal.

El toque de queda en la comunidad se mantiene entre las 22 horas y las 06.00 de la mañana, si bien el dirigente gallego ha insistido en que le gustaría adelantarlo hasta las 20.00 horas. Feijóo ha vuelto a demandar a Sánchez que flexibilice el toque de queda, de forma que las comunidades puedan adecuarlo a su situación epidemiológica.

Centros culturales

Se cierran todos los centros socioculturales y clubs de jubilados, así como todos los centros culturales y de espectáculos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp