Galicia, la cuarta comunidad que más CO2 emitió en los últimos 30 años

Por otro lado, la gallega es la segunda comunidad que más ha reducido sus emisiones de dióxido de carbono entre 1990 y 2020, un 40% menos

Instalaciones de Alcoa en San Cibrao. EFE/ Emilio Pérez Vázquez

Instalaciones de Alcoa en San Cibrao. EFE/ Emilio Pérez Vázquez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia es la cuarta autonomía que más dióxido de carbono (CO2) emitió a la atmósfera entre los años 1990 y 2020. Un estudio del Observatorio de la Sostenibilidad y AIS Group, que analiza los datos de cada comunidad y ciudad autónoma y las políticas realizadas por todas ellas para combatir la emergencia climática, constata que Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Asturias fueron las comunidades que más contaminaron en este sentido.

En concreto, el informe señala que entre 1990 y 2020 Andalucía emitió el 15% del CO2 del conjunto nacional, seguida por Cataluña, con el 13%; Castilla y León, con el 10%; Galicia, 9% y Asturias, el 8%. Por el contrario, las comunidades con menor volumen de emisiones en ese periodo fueron Región de Murcia, Extremadura, Navarra y Cantabria, con un 2% respectivamente, y La Rioja, con el 1%.

Galicia, la segunda que más reduce las emisiones

Por otra parte, y aunque los datos de emisiones no son buenos, la reducción de las mismas sí se ha saldado con buenos resultados. En ese mismo periodo del estudio, Galicia es la segunda comunidad autónoma que más ha disminuido sus emisiones totales con un 40% menos, precedida por Asturias (-42%) y seguida de Ceuta, -38%, Castilla y León, -33%, y Aragón, -26%, siendo la reducción general en España del -6%.

Si se tiene en cuenta el periodo 2019-2020, Galicia (-21%) sería la quinta en la lista de comunidades que más han rebajado sus emisiones, por detrás de Baleares, -32%, La Rioja, -28%, Madrid, -25%, Aragón, -24%. Esto se debe, según el Observatorio, a que en 2020 a consecuencia de la pandemia las emisiones se redujeron notablemente en todo el mundo, cayendo en España un 14%.

El director del Observatorio de Sostenibilidad, Fernando Prieto, ha destacado que debido a la «decepción de la COP26 es cada vez más necesario considerar cada tonelada de CO2». «Aunque el pico en las emisiones ya se ha producido en España y en todas las autonomías, es necesario hacer un esfuerzo en todas y cada una de las administraciones para descarbonizar sus territorios, así como todas las actividades que existen que sean todavía contaminantes en esta década clave 2021-2030″, ha manifestado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp