Galicia reabre sus fronteras con la mitad de incidencia que España

Galicia presenta una incidencia acumulada un 20% inferior a la de Asturias y casi la mitad que Castilla y León en la antesala de que se reabra la movilidad entre comunidades autónomas

Frontera Portugal

Un control policial en la frontera de Galicia con Portugal, en O Porriño, Galicia (España), a 5 de diciembre de 2020. Muchos viajeros atraviesan la frontera para visitar la feria que se celebra todos los sábados en el municipio de Vilanova de Cerveira, en Portugal. SOCIEDAD Marta Vázquez Rodríguez – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia encara una nueva fase en su proceso de desescalada. Toda la comunidad, a excepción de los concellos de Padrón, Cambados, Vilanova de Arousa, Cualedro y Laza, inicia este domingo una etapa tras la supresión del toque de queda y del cierre perimetral como consecuencia del fin de estado de alarma.

Esta nueva relajación de restricciones llega en un momento en el que Galicia ha logrado mantener su cifra de casos activos por Covid-19 estabilizada en el entorno de los 3.000. Este frenazo del número de contagiados ha permitido que la comunidad presente la menor tasa de positividad de todo el país y la quinta menor incidencia acumulada, una situación que contrasta con la que se registra al otro lado de Os Ancares.

La reapertura de ‘fronteras’

Y es que Castilla y León, una de las dos comunidades que ven ahora reabiertas sus fronteras con Galicia, presenta una incidencia acumulada de 174 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Se trata de una tasa que prácticamente duplica a los 94,9 casos que presentaba Galicia este jueves, según los últimos datos que ha hecho públicos el Ministerio de Sanidad.

Castilla y León casi duplica la incidencia por Covid-19 de Galicia pese a situarse ligeramente por debajo de la media estatal. Esta asciende a 202,2 casos por cada 100.000 habitantes justo en la antesala a que se reabre la movilidad en todo el país, lo que eleva el riesgo de que Galicia importe casos de coronavirus procedentes de otras comunidades.

De Asturias a Portugal

Y es que autonomías como País Vasco llegan a quintuplicar la incidencia acumulada de Galicia. En concreto, la comunidad foral presenta 463,4 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, superando con holgura a la Comunidad de Madrid, segunda en este ranking con una incidencia acumulada de 323,6 casos por cada 100.000 habitantes y la Comunidad Foral de Navarra (306,1 casos), mientras que la otra región española que limita con Galicia (el Principado de Asturias) presenta 117,7 casos por cada 100.000 habitantes.

De los territorios limítrofes con Galicia, tan solo uno presenta un panorama epidemiológico más favorable en plena reapertura de fronteras. Se trata de la Región Norte de Portugal. Esta, pese a ser la más golpeada del país vecino al acaparar más de la mitad de contagios de todo el Estado, presenta una incidencia acumulada de 79,9 casos por cada 100.000 habitantes, según el informe semanal del Instituto Nacional de Saúde Doutor Ricardo Jorge (INSA).

El fin del toque de queda

La apertura de la movilidad entre comunidades es una de las dos derivadas que deja en España el fin del estado de alarma, que expira en la madrugada del sábado al domingo. Además de esta relajación de las restricciones de movilidad, comunidades autónomas como Galicia han dejado atrás el toque de queda ante la imposibilidad de articularlo sin estar bajo estado de alarma.

Se trata de una medida que ha sido seguida por el resto de autonomías, con la excepción de la Comunidad Valenciana y Baleares, y que, en el caso de Galicia, ha venido acompañada de una ampliación de los horarios de los bares y restaurantes hasta las 23.00 y las 1.00 horas, respectivamente.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp